Inicio / Noticias / Sectoriales / Sin acuerdo sobre el glifosato: la licencia expira el 15 de diciembre

Sin acuerdo sobre el glifosato: la licencia expira el 15 de diciembre

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

Ha vuelto a fracasar el nuevo intento de renovar la autorización de uso del glifosato (presente en los herbicidas) en la Unión Europea. Los estados miembros se reunieron ayer, 9 de noviembre, para votar acerca de una nueva autorización por cinco años, pero no ha habido consenso (se necesitaba una mayoría cualificada -el 55 % de los estados que sumen el 65 % de la población de la UE-).

España votó a favor de la renovación, pero Alemania se abstuvo y Francia se mostró en contra. La actual licencia para el uso de este compuesto tan controvertido (según algunos estudios, es un posible carcinógeno) acaba el 15 de dicembre y, de momento, se está a la espera de conocer la nueva fecha. La Comisión Europea puede tomar una decisión definitiva, en última instancia, aunque desea compartirla con los estados, tal y como ha asegurado en varias ocasiones.

El glifosato es uno de los más vendidos y aplicados en la agricultura de todo el mundo y supone un cuarto del mercado global de herbicidas. Fue desarrollado por la multinacional Monsanto, que asegura que es totalmente seguro, en función de diversos estudios de científicos europeos y de todo el mundo.

En España ya hay distribuidores que, por convicción, dejaron hace un par de años de comercializar productos que contuvieran glifosato, como es el caso de Adeo.

Los agricultores europeos, a favor de la renovación

Las asociaciones europeas de granjeros y de agricultores, Copa y Cogeca, respectivamente, se muestran a favor de que la renovación de la autorización del glifosato sea todavía mucho más extensa: 15 años. Y para apoyar su postura se basan en la evaluación positiva de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y de la Agencia Europea de los Productos Químicos. 

El secretario general de estas organizaciones, Pekka Pesonen, asegura que “nuestros agricultores y cooperativas agrarias no pueden comprender por qué se cuestiona la reautorización de su uso por los 15 años completos. La no renovación de la licencia por el plazo completo conllevará la pérdida de credibilidad de las instituciones europeas y los responsables de la toma de decisiones.”

Además, las asociaciones han creado un vídeo que en el que agricultores de todos varios países europeos, entre ellos, España, hablan de los beneficios del glifosato. “El glifosato, junto con las otras herramientas de que disponen los agricultores, contribuye a proporcionar a la creciente población un suministro de alimentos seguro y a garantizar la conservación de la agricultura y la fertilidad del suelo.”

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio