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La digitalización de las empresas de construcción es todavía una asignatura pendiente

Por Beatriz Depares

A pesar de que el 80 % de los profesionales de la construcción consulta Internet antes de comprar productos, menos de 500 empresas de las 10.000 que conforman este mercado en España (5%) –incluyendo las que pertenecen al sector de la fontanería, de los materiales de construcción y de los baños y cocinas- integran actualmente el canal digital en sus estrategias de negocio, según ha informado la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac). 

Este hecho, considera Andimac, se debe a los efectos de la reciente crisis de la construcción, aunque cree que ha llegado el momento para que las empresas del sector apuesten e inviertan en estrategias de digitalización para lograr modelos de negocio sostenibles.

Según un estudio de Vodafone, en España el 82 % de los autónomos y de las microempresas que cuentan con hasta 10 empleados admiten no disponer en sus plantillas de perfiles especializados en digitalización. Pese a ello, las ventas online de materiales de reforma han aumentado un 140 % en tres años, según los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y recogidos por Andimac en el informe “El comprador 3.0”

Desde Andimac están convencidos que las redes sociales son las principales herramientas para lograr marcas de éxito sin la necesidad de contar con grandes presupuestos, y, por ello, hoy y mañana Andimac celebra su VI Congreso Nacional donde se abordarán los desafíos que plantea a las empresas del sector la necesidad de la transformación digital.

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