Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Aumenta un 5 % el gasto de las familias destinado a reformar el hogar

El gasto de las familias en la reforma del hogar creció un 5,2 % en el último año impulsado por la compraventa de viviendas de segunda mano según el Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar realizado por Arthursen para la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac).

Según los datos de Andimac, actualmente cerca del 70 % de las viviendas de segunda mano que se compran pasan antes o después por una reforma, bien para hacerlas más habitables o bien para revenderlas. Este hecho ha propiciado que desde 2013 –año en que la reforma empezó a remontar– el gasto de las familias en mantenimiento y reforma de los hogares haya crecido un 18,2 %, pasando de los 701 euros hasta los 829 euros de 2016.

En concreto, el gasto es para adquirir materiales y equipamiento, como puertas, tarimas, sanitarios, grifería, mueblesaccesorios de baño, electrodomésticos y muebles de cocina.

Andimac prevé además que este aumento se consolidará en los dos próximos años, con incrementos del 3,7 % en 2017 y del 1,6 % en 2018.

En un análisis por comunidades autónomas, las familias de Castilla y León, Baleares y Comunidad Valenciana fueron las que, en valores absolutos, más gastaron en reformar sus viviendas el pasado año. En concreto 1.049 euros, 1.004 euros y 975 euros de media, respectivamente. En el extremo opuesto se situaron País Vasco y Canarias, con una media de 655 euros y 696 euros, respectivamente.

Actualmente, la reforma supone el 80 % de la actividad del sector de la construcción y solo el 15 % de los materiales se destinan a la vivienda nueva. Así, la reforma mueve un volumen de negocio de más 15.200 millones de euros y se espera que en 2018 alcance los 16.185 millones.

Noticias relacionadas

¿Les gusta a los españoles hacer obras en casa? ¿Les gusta a los españoles hacer obras en casa?
ManoMano , marketplace especializado en bricolaje y jardinería , y...
Renovar el baño es la reforma más popular entre los españoles Renovar el baño es la reforma más popular entre los españoles
El 41 % de los españoles prefieren hacer reforma en casa antes que...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados