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Aportar valor a la distribución: principal objetivo de los fabricantes

Durante la pasada reunión del grupo de trabajo Key Accounts Managers de AFEB (celebrada en Madrid el pasado 31 de mayo), liderada por Carlos Martín (WD-40), los asistentes analizaron algunos de los aspectos principales de su labor, entre ellos el papel crucial que los fabricantes desempeñan en la aportación de valor a la distribución.

Para ello contaron con la presencia de Diego Luis Martín, de la consultora Black T. Las marcas deben tener en cuenta cuáles son los objetivos y aspectos que más se valoran en la distribución y presentar propuestas que aporten valor en este sentido.

El punto de vista de la distribución a veces es muy distinto al de los fabricantes, pero existen muchos objetivos comunes que benefician a ambas partes y sobre los que el fabricante debe fijar su enfoque y esfuerzos. Los compradores disponen de muy poco tiempo para gestionar tantos proveedores. Por tanto, las marcas pueden y deben facilitar su trabajo y toma de decisiones, mediante el análisis y la gestión de sus categorías de producto y de lo que funciona y lo que no. También pueden ofrecer propuestas para crecer y aportar valor en los lineales y puntos de venta.

La reunión sirvió además para analizar las redes comerciales externas a través de agencia, interesantes para realizar acciones concretas, para informar si están todas las referencias, implantar promociones, generar espacios y controlar los precios. Contar con redes comerciales externas que mejoren la frecuencia de visita al punto de venta también ayuda a la distribución, que actualmente tiene muchas limitaciones, a lo que se añade el exceso de trabajo del personal en tienda.

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