Inicio / Noticias / Sectoriales / Una menor facturación, principal repercusión de la huelga general en ferretería

Una menor facturación, principal repercusión de la huelga general en ferretería

Aunque no existen datos sobre el seguimiento de la huelga general en el sector de ferretería y bricolaje, en general los percances han sido pequeños, aunque varían en función de las zonas geográficas. Por ejemplo, en Asturias, la mayor parte de ferreterías situadas en las cuencas mineras y en las ciudades se han visto obligadas a cerrar. También en determinadas áreas de Cataluña se han presentado algunos problemas. Del seguimiento en el País Vasco, comunidad donde la incidencia de la huelga ha sido considerable, no disponemos de datos.

Pero, en líneas generales, el día de ayer ha transcurrido con tranquilidad. Lo más destacado, la bajada de ventas y facturación, en lo que un conocido ferretero asturiano ha definido como “una jornada perdida”, asegurando que “lo que no se ha vendido ayer, no se vende tampoco hoy”. La afluencia de público en las tiendas fue escasa, con descensos del 65% y superiores en algunos casos.

A falta de cifras concretas, en C de Comunicación volvemos a recoger los datos y opiniones de diferentes organizaciones del sector:

  • ATB. Todos los centros pudieron abrir sin grandes problemas, pero las ventas se han visto muy resentidas, especialmente en el País Vasco.
  • Bricogroup. La tónica general ha sido de tranquilidad, con algunas salvedades menores. FesMes se vio obligado a cerrar la tienda de Blanes (Girona) durante una hora, lo mismo que Bricotec en Ciudad Real, que permaneció cerrada media hora, y BricoFermín se encontró con silicona en alguna cerradura de entrada a la tienda. Sí se ha notado en las ventas, que fueron en general significativamente menores.
  • Bricorama. Abrieron todas, excepto la de Abrerá (Barcelona), situada cerca de la fábrica de Seat, que cerró por prevención, por la conflictividad de esta zona. En cuanto a las ventas, no se ha producido un comportamiento homogéneo, puesto que algunos centros no han notado diferencias, mientras que otros sí.
  • Cifec. No hubo incidentes destacables. Todas las ferreterías pudieron abrir, si bien es verdad que muchas han aprovechado para trabajar internamente (cambiando el escaparate, revisando el nuevo folleto, etc.).
  • Coarco. Normalidad, sin constancia de que haya cerrado ningún socio.
  • Ehlis. No se han recibido noticias de incidentes ni se tiene constancia de que haya habido tiendas que no hayan podido abrir.
  • Grupo GCI. Jornada tranquila. Los establecimientos más especializados en cerrajería vendieron algunos bombillos a empresas afectadas por los efectos de la silicona en las cerraduras.
  • Las Rías. Los comercios de zonas urbanas o poblaciones grandes han estado cerrados para evitar conflictos con los piquetes, aunque se trabajaba ‘a puerta cerrada’. Sin embargo, en su mayor parte abrieron por la tarde. En las áreas rurales el cierre ha sido escaso. No se han registrado incidentes.
  • Unifersa. Sin problemas reseñables.

Desde el Gremi de Cataluña se asegura que los altercados que se produjeron ayer por la tarde en Barcelona no han afectado a las ferreterías de la ciudad. Según datos de Pimec (patronal de pequeñas y medianas empresas de Cataluña), el seguimiento de la huelga en el comercio catalán ha sido del 10,4%.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio