Inicio / Noticias / Sectoriales / Huelga general en ferretería: escaso seguimiento y pocos problemas

Huelga general en ferretería: escaso seguimiento y pocos problemas

Pocos incidentes está provocando la huelga general en el sector de ferretería y bricolaje, hasta el momento. La tranquilidad es la nota predominante, con muy pocas excepciones. Es verdad que se han tomado precauciones previas. Por ejemplo, algunas ferreterías han permanecido cerradas a primera hora de la mañana, aunque en su interior seguían trabajando, pero no de cara al público. 

No obstante, se prevé que, a medida que transcurra el día y se perciba que no se producen incidentes, dichas tiendas comiencen a abrir sus puertas. Otras se lamentan de las pérdidas económicas que esta huelga producirá en el día de hoy. La mayor parte de agrupaciones ha suspendido los repartos habituales de mercancías, con el fin de evitar problemas.

Si bien es cierto que no existen datos fiables en el sector, en C de Comunicación hemos hecho un repaso por las principales organizaciones de distribución del sector:

  • Brico Depôt . Todas las tiendas están abiertas y no se han producido incidentes. Seguimiento muy bajo de la huelga.
  • Cifec. Todo tranquilo, salvo algunos percances por la zona de Girona, donde algún socio no ha podido abrir por ausencia de personal.
  • Coanfe: Normalidad en todos los ámbitos.
  • Cofac. En la cooperativa se está trabajando con normalidad, aunque como medida preventiva se ha establecido una jornada intensiva. En el poligono sí ha habido piquetes que quemaban neumáticos, pero no se ha impedido la entrada a los trabajadores. Las entregas de pedidos también se han anulado, para evitar incidentes. El 77% de los socios se han conectado al sistema interno de Cofac, porcentaje algo inferior al habitual. Algunas ferreterías permanecen cerradas, aunque siguen trabajando de forma interna.
  • Coferdroza. Los socios están funcionando con normalidad. No han querido facilitar datos acerca del seguimiento realizado por los trabajadores de la cooperativa.
  • Coinfer. Tranquilidad en la cooperativa y con los socios.
  • Comafe. Normalidad, tanto en la cooperativa, como entre los socios. Ningún contratiempo significativo.
  • Ehlis. Normalidad, tanto en el grupo, como entre los asociados.
  • Grupo GCI. Todo el personal del grupo ha acudido a sus puestos de trabajo y los asociados permanecen abiertos. Normalidad.
  • Las Rías. Dentro de la cooperativa, el porcentaje de trabajadores que han decidido secundar la huelga es de un 24%. Además, no se está realizando reparto de mercancía. En cuanto a los socios, muchos se encuentran con las tiendas cerradas, pero trabajando en su interior. Algunos han encontrado silicona en las cerraduras de sus establecimientos. 
  • Unife: Desconocen las cifras de seguimiento, pero aparente normalidad.
  • Agrefema. El gremio de ferreterías de Madrid habla de un seguimiento en torno al 7,66% en la comunidad, en línea con el resto de empresas del comercio del metal de la región. La zona geográfica más afectada es la capital, con un 18%, frente a la zona este que solo está registrando un 2%. El tamaño de las empresas también es relevante, puesto que el seguimiento de la huelga está siendo del 1,47% en empresas de menos de 50 trabajadores, mientras que en las de más de 50 empleados la cifra asciende hasta el 16,6%.
  • ADFB. La Asociación de Distribuidores de Ferretería y Bricolaje (que engloba a Leroy Merlin, ATB Bricolaje, Bricoking, Bricogroup, Bricor y Bricorama) no ha registrado incidencias, únicamente algunas reorganizaciones internas de tienda.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio