Desde C de Comunicación hablamos con Toni Llavador, director general de Varo, para hablar de uno de sus principales proyectos: la apertura de un centro logístico en Barcelona de 3.500 metros cuadrados que persigue el objetivo de ganar cercanía y mejorar los plazos de servicio.
Varo ha reforzando su equipo comercial con nuevas incorporaciones, entre las que destaca Álex Vilchez. Además, la compañía está inmersa en la apertura de un nuevo almacén en Barcelona que permitirá optimizar su logística, ya que hasta ahora ofrecían sus servicios desde su centro logístico ubicado en Lier, Bélgica.
Desde C de Comunicación hablamos con Toni Llavador, director general de Varo Ibérica, para conocer todos los detalles.
Cambios y nuevo centro logístico
P: En los últimos meses habéis realizado cambios en el equipo comercial. ¿Cuáles habéis hecho y por qué?
R: Estamos reforzando el equipo comercial con nuevas incorporaciones, tanto a nivel de gestión de cuentas clave como de algunas zonas (Cataluña y Euskadi) donde incorporamos nuevos agentes comerciales. Nuestra visión comercial pasa por generar relaciones duraderas, buscar un crecimiento conjunto y aportar al éxito de nuestros clientes. Esto requiere cada vez más un equipo integrado por profesionales que entiendan bien el negocio y que sepan adaptar y aprovechar las fortalezas de Varo para nuestros clientes.
P: ¿Qué aporta la incorporación de Álex Vilchez a VARO?
R: Alex tiene una larga trayectoria en el sector y es un muy buen conocedor de sus particularidades y tiene buena experiencia en diferentes canales de venta, tanto a nivel nacional como en exportación. Es una persona muy observadora, factor clave de éxito en el ámbito comercial. Le va a ir muy bien en Varo.
P: Varo ha puesto en marcha un nuevo centro logístico. ¿Dónde está ubicado? ¿Habéis contratado más personal?
R: Efectivamente, estamos en fase de arranque de este proyecto, totalmente novedoso para nosotros, ya que hasta ahora ofrecíamos nuestro servicio desde el centro logístico de Lier, Bélgica. Esto nos acerca a nuestros clientes y nos permitirá ser mucho más ágiles en el servicio.
Está ubicado en Barcelona, en la zona del Vallés Oriental, en Sant Celoni, junto a la autopista AP-7 a 25 minutos de nuestra sede actual. Ocupamos 3.500 metros cuadrados. En una instalación moderna y preparada para dar un buen servicio logístico.
Hemos incorporado como responsable del proyecto a Josep Solervicens, quien tiene mucha experiencia obtenida a lo largo de su carrera en diversas empresas del sector como Ceys, Simon y Electro DH. Además, en esta fase de arranque contamos con otras cuatro personas más en el proyecto.
P: ¿Qué objetivos persigue este proyecto?
R: Nuestro objetivo es ganar cercanía y mejorar nuestros plazos de servicio. La coordinación con nuestra central en Bélgica es clave, ya que nos permite operar de forma muy ágil y rápida. El entorno de distribución es muy exigente y competitivo. Nuestros clientes compiten con actores muy potentes y eficientes, especialmente en el Online. Estar más cerca y ser más rápidos.
P: ¿Qué retos habéis tenido que superar durante la puesta en marcha del almacén?
R: El reto en esta zona es encontrar instalaciones que estén adaptadas a la operativa logística cerca de nuestra sede, en zonas de fácil acceso y con unos costes asumibles para nosotros. Otro reto importante es la amplitud de nuestro catálogo (más de 3.500 referencias) y su diversidad. Tenemos que combinar ubicaciones de picking, tanto para material pequeño como para maquinaria electro portátil o de jardín de mayores dimensiones.
P: ¿Cómo esperáis que el almacén local mejore la logística y la disponibilidad de productos?
R: Vamos a ser más rápidos y vamos a acceder a un tipo de servicio local que hasta la fecha nos era difícil por la distancia a nuestro centro logístico en Bélgica.
Compromiso con el cliente y nuevos productos
P: Varo habla mucho de su enfoque al cliente. ¿Qué significa para vosotros poner al cliente en el centro?
R: Comprometernos con el éxito de nuestros clientes. Ponemos sobre la mesa un catálogo completo en las categorías de herramienta eléctrica y a batería, jardinería, herramienta manual y accesorios universales. Foco en el cliente, en ayudarle en su “sell-out” y en contribuir a su rentabilidad.
P: Habéis lanzado nuevas líneas de herramientas manuales y de plataforma a batería. ¿Por qué decidisteis ampliar vuestra oferta con estas nuevas soluciones?
R: En cuanto a nuestro catálogo de herramienta manual ‘Kreator’ era necesario actualizar la gama por cuestiones relacionadas con los embalajes y aspectos de sostenibilidad (menos plástico y más cartón). Esta necesidad nos llevó también a repensar el surtido y a incorporar mejoras, tanto de calidad de producto como de diseño y ergonomía.
Dual Power es nuestra plataforma a batería de doble voltaje. “La Plataforma Naranja”, como la llamamos nosotros. Las herramientas a batería se irán imponiendo de forma generalizada. La mejora en las calidades y prestaciones de las baterías y la comodidad para el usuario son factores determinantes. Dual Power permite combinar más de 100 herramientas con el mismo sistema de baterías. Es una gran ventaja por economía y por comodidad para el usuario.
P: ¿Qué diferencia a estos productos de lo que ya había en el mercado?
R: Nuestra gama aporta flexibilidad por la posibilidad de utilizar baterías de 20V y 40V. Además, dentro de la gama Dual Power incorporamos recientemente una subgama enfocada al usuario realmente “bricolajero”. Se trata de una gama de herramientas diseñadas para un usuario ocasional, que no renuncia a prestaciones y que es sensible al precio. En varo seguimos trabajando siempre en planteamientos promocionales y esta familia de producto es un recurso muy potente.
P: ¿Cómo veis la evolución del sector hacia soluciones a batería?
R: Es innegable por muchos factores, pero principalmente por sostenibilidad, por las ventajas que aporta al usuario: versatilidad y ahorro.
P: ¿Cómo te gustaría ver a Varo de aquí a 5 años?
R: En 2026 celebraremos el 30 aniversario de Powerplus. Este es un hito importante y que vamos a celebrar con nuestros clientes. Hay mucho camino recorrido.
Queremos dar un paso adelante en nuestro proyecto comercial como extensión del Grupo Varo en España y Portugal. Nos vemos con una mayor presencia a nivel local, con un equipo consolidado y sin perder nunca la ilusión por los retos que el sector nos ofrece cada día. Con una logística más adaptada a nuestros clientes y con el enfoque que he comentado: relaciones duraderas, crecimiento conjunto y éxitos compartidos.

















Enhorabuena Toni !!!
Viví muy de cerca la creación de la marca y colaboré en su introducción en la distribución y ya casi han pasado casi 30 años desde entoces.