Inicio / Noticias / Sectoriales / X Mesa Redonda de Jardín: hacia un sector más sostenible y lleno de oportunidades

X Mesa Redonda de Jardín: hacia un sector más sostenible y lleno de oportunidades

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Ferretería y Bricolaje.
La X Mesa Redonda de Jardín, que C de Comunicación organizó el pasado 1 de octubre en Madrid, contó con el patrocinio de siete empresas destacadas de la categoría. Se trata de Catral Group, Compo, Ehlo, Espiroflex, Flower, Gardena y Vithal Garden.

La sostenibilidad se ha consolidado como un eje estratégico para el sector del jardín. Cada vez existen más normativas y exigencias medioambientales, pero también se abre una oportunidad real para diferenciarse, generar valor añadido y conectar con un consumidor cada vez más consciente.

En este contexto, los participantes de la X Mesa Redonda de Jardín pusieron el foco en la necesidad de contar con criterios unificados, para dar respuesta a las nuevas demandas del mercado y, sobre todo, porque creen que si cada empresa crea sus propios índices, el cliente se confunde y esto perjudica al consumidor final, quien no llega a percibir el valor añadido del producto sostenible.

La sostenibilidad, ¿una cuestión de cliente, normativa o de sector?

“Creo que debe ser una combinación de los tres. El cliente es el que marca la tendencia, la normativa marca el mínimo y el sector es el que tiene que anticiparse y liderar. En el momento en el que combinas las tres y van alineadas, es cuando realmente funciona. La sostenibilidad está en boca de todos, pero tiene que estar integrada en las empresas”, reflexionaba Oscar Sinca, director general para España y Portugal de Compo.

Debido a la regulación, las empresas han empezado a diseñar sus propios índices de sostenibilidad. Un ejemplos de ello es Index Home, de Leroy Merlin.

“La idea es buena, pero donde hay que hacer hincapié es en los criterios. Estos deben ser verificables e iguales para todos y evitar así que se engañe al consumidor”, explicaba Sergio Rodríguez, director comercial de Ehlo.

Por su parte, Manuel Álvarez, director de comercial de Catral Group, defendía el índice que han elaborado desde su empresa.

“En Catral tenemos el ‘Garden Score‘, donde hemos establecido 17 criterios. Este año ya estamos comercializando los productos con este sello, pero no veo que se valore en el punto de venta. Hay que informar a los clientes porque ellos sí lo valoran y sobre todo, lo están pidiendo. Está claro que si cada empresa tiene diferentes criterios, esto no va a funcionar”, relataba.

En la misma línea se mostraba Pedro Moreno, jefe de producto de jardín en BigMat, quien también habla del sello ‘Big Green’. “Desde BigMat luchamos por incluir este sello en los productos que cumplen una serie de criterios. Ahí nos encontramos. Pero debe partir de las fábricas y ser los distribuidores los que nos hagamos fuertes y comunicarlo al resto”.

“Siete de cada diez clientes buscan productos sostenibles, pero… ¿qué es ser sostenible? Ese es el problema, porque no hay un criterio homogéneo. Se necesita colaboración dentro del sector, es decir, un sello de sostenibilidad que pueda aplicar todo el canal para evitar las particularidades. Tiene que haber un consenso”, alegaba Xavier Merino, director general de Vithal Garden.

En este sentido, Ángel Villarino, secretario de ACPO y director de Fitoralia, se mostraba contundente: “A día de hoy, todavía la sostenibilidad es una especie de“papel mojado” porque no se da información. La sostenibilidad tiene que ver con el medio ambiente, con lo social y por supuesto, con lo económico”.

Por su parte, Ana Gustrán, jefa de producto de jardín en Coferdroza, también compartió su reflexión: “Creo que culturalmente, el término va más allá. Otros países ya tienen la sostenibilidad muy arraigada y nosotros estamos en eso. Hemos hecho bastante, pero nos cuesta y hay que seguir en este camino”.

Oportunidades y previsiones para 2026

El sector se encuentra en plena transformación con oportunidades que pasan por la innovación tecnológica, la fidelización del nuevo consumidor joven y el impulso de la “cultura del jardín” mediante la colaboración de toda la cadena de valor.

“Tenemos que buscar las oportunidades en las nuevas tendencias, la tecnología, el jardín conectado, terrazas… es decir, espacios que no se han aprovechado tanto y de los que se puede sacar provecho. En general, la previsión es buena”, comentaba Raúl Ruiz, jefe de producto de jardín de Bricogroup.

“Somos optimistas y prevemos crecimiento. Tenemos que ser capaces de aprovechar la oportunidad que nos da la sostenibilidad y aportar valor más allá del producto”, explicaba Bruno Sánchez, director ejecutivo de Espiroflex.

María Luisa Sánchez, responsable de producto de jardín en Unifersa, también se mostraba optimista con las previsiones de cara a 2026. “Nos toca apostar y seguir siento optimistas. Creo que es un sector con mucho recorrido y, por ejemplo, en nuestro caso, la familia de maquinaria a batería no está muy desarrollado, pero estamos empezando. Es una oportunidad”.

“Creemos que hay una oportunidad muy grande. Somos la categoría refugio y hay que consolidar el tráfico del consumidor, ya que generamos bienestar. La categoría está mostrando fortaleza y tenemos que ser positivos”, resaltaba Guillem Jubete, Key Account Manager de Flower.

“Las oportunidades pasan por el consumidor, ese es el foco. Hay que seguir apostando por la innovación y ofrecer al consumidor lo que demanda. Y esto pasa por la colaboración y también por hacer pedagogía y comunicar”, señalaba Carlos del Piñal, director general de Gardena.

“La climatología nos demuestra que, actualmente, el cliente demanda otra cosa y tenemos que adaptarnos a lo que nos está pidiendo”, relataba Alberto Anula, director de compras de ATB Centros de Bricolaje.

“La familia de jardín corresponde a un 30 % de nuestra facturación de todo el año y creo que hay tres temas claves. Por un lado, la formación, ya que creo que un dependiente formado es el mejor folleto. Segundo, pensar en el proveedor como un partner que nos acompaña en el día a día. Y el tercero, ver el post venta/servicio como una inversión y no como un gasto”, concluía Jorge Sánchez Filio, director de Sánchez Filio S.L.

Asistentes

Por parte de las marcas patrocinadoras acudieron Xavier Merino, director general de Vithal GardenManuel Álvarez, director de comercial de Catral GroupÓscar Sinca, director general para España y Portugal de CompoSergio Rodríguez, director comercial de EhloGuillem Jubete, Key Account Manager de FlowerCarlos del Piñal, director general de Gardena y Bruno Sánchez, director ejecutivo de Espiroflex.

Y respecto a la distribución, la mesa contó con la presencia de Raúl Ruiz, jefe de producto de jardín de BricogroupAlberto Anula, director de compras de ATB Centros de BricolajeAna Gustrán, jefa de producto de jardín en CoferdrozaPedro Moreno, jefe de producto de jardín en BigMatMaría Luisa Sánchez, responsable de producto de jardín en UnifersaÁngel Villarino, secretario de ACPO y director de Fitoralia y Jorge Sánchez Filio, director de Sánchez Filio S.L.

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio