Inicio / Noticias / Sectoriales / El aumento de los fletes amenaza la campaña de otoño: “en septiembre notaremos la subida”

El aumento de los fletes amenaza la campaña de otoño: “en septiembre notaremos la subida”

Por Iván del Dedo MartínResponsable de contenidos del área de Suministros Industriales

Las tarifas del transporte marítimo desde Asia han experimentado un fuerte repunte en las últimas semanas, con subidas del 32 % en las rutas hacia el Mediterráneo y del 17 % hacia el norte de Europa, según los datos que recoge el área de Logística de C de Comunicación. Estas previsiones apuntan a un posible impacto en los costes del canal de ferretería y bricolaje a partir de septiembre.

“Ahora mismo, un contenedor de 40 pies en la ruta Shanghái–Barcelona está ya en 3.800 dólares. Hace un mes estaba en 2.500”, explica Xavier Crusells, director de compras de Elektro3, quien advierte que, aunque el efecto en precios no será inmediato, se notará de cara a la campaña de ‘vuelta al cole’ y otoño. “Estos bookings están saliendo ahora, por lo que la mercancía no llegará hasta finales de agosto. En septiembre lo notaremos”, añade.

La subida responde a una combinación de factores: la anticipación de la temporada alta por parte de los cargadores, la menor disponibilidad de espacio en origen y la reasignación de capacidad por parte de las navieras, que están priorizando rutas más rentables como la transpacífica.

La fortaleza del euro amortigua, de momento, el impacto

Según Crusells, el impacto se ve de momento amortiguado por un euro fuerte, pero la evolución del tipo de cambio será clave: “Si el euro baja en las próximas semanas, el coste final puede ser mucho mayor. El cambio se aplica en el momento de salida del barco”.

También destaca que los productos de gran volumen y bajo valor unitario son los más sensibles: “Si traes artículos caros, el flete afecta poco. Pero cuando mueves grandes volúmenes con poco margen, la diferencia se nota”.

Por otro lado, según publica también el área de Logística de C de Comunicación, las navieras han anunciado nuevas subidas de tarifas de entre 1.000 y 3.000 dólares por contenedor para mediados de junio y principios de julio. Esto, junto al repunte de la demanda, hace prever que la presión sobre los costes logísticos en los próximos meses irá en aumento.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio