Los fabricantes del sector de ferretería y bricolaje han cerrado el primes trimestre del año con un incremento en sus ventas del 2,39 % gracias al impulso del canal Especializado (centros de bricolaje) y del canal Profesional.
Son los resultados de la Encuesta Trimestral de Evolución de Ventas de AFEB, en la que han participado un total de 50 marcas y que muestra un ligero crecimiento en las ventas de los proveedores.
Por canales, los fabricantes han logrado un aumento de ventas en el Especializado (los centros de bricolaje), que crece un significativo 12,52 % con respecto al mismo periodo del año anterior, y el Profesional (suministro industrial y construcción), con incremento del 9,79 %.
Estas fuertes subidas -junto al canal generalista, aunque en menor medida, con un 5,29 %- contrarrestan la caída del canal Online. Se trata de uno de los elementos más destacables del estudio, puesto que el canal digital ha pasado de crecer un 13,57 % en el último trimestre del año pasado a caer más de 11,20 % en este primer trimestre en comparación con el arranque de 2024.
También decrecen, aunque de forma mucho más ligera, el canal Export -con un descenso del 1,40 %- y el canal Tradicional (ferreterías y centrales de compras), que ha cerrado el primer trimestre un 6,60 % por debajo del año anterior.
La tendencia interanual, también al alza
La tendencia al alza también queda patente en la Tendencia Interanual (TAM), en la que se observa un crecimiento del 5,74% incluyendo los datos de exportación.
Aquí, y en contraposición al desempeño del Online en el primer trimestre, el canal crece un 10,61 %, casi el mismo porcentaje que el Especializado, con un 10,15 %.
Le siguen el canal Profesional, que crece un 6,94%, el Generalista (5,73%) y el Export, con un 3,52 %. En la otra línea, el canal Tradicional, con un crecimiento por debajo del 1 %.