Tras un fin de año 2024 de crecimientos en ventas tanto para los fabricantes como para la distribución, y un buen primer trimestre en términos de facturación, el sector ferretero ha arrancado en frío el segundo trimestre del año. Y es que aunque algunas empresas van por encima en ventas, casi la misma proporción de otras empresas van por debajo.
Así queda reflejado en los resultados de la encuesta lanzada por C de Comunicación sobre la evolución de las ventas en este inicio de segundo trimestre, que han respondido más de 60 personas entre fabricantes y distribuidores.
Por el lado de los fabricantes, observamos cómo la evolución de las ventas está muy repartida entre las que van por encima (el 32,5%), las que van por debajo (el 37,5 %) y las que mantienen la línea de este mismo periodo en 2024 (30 %).
Y en el apartado de la distribución, se produce un empate exacto entre las empresas que, por ahora, van por encima en ventas con respecto al año pasado y las que van por debajo del segundo trimestre de 2024. En ambos casos, un 39,1 %.
En un plano intermedio, un 21,7 % de los encuestados de la distribución que admite que las ventas van en la línea del mismo periodo del año pasado.
Al final de la encuesta, alguno de los participantes han dejado sus reflexiones sobre este arranque del segundo trimestre del año:
“Entre el tiempo que está haciendo y todos los días festivos, se nota bastante”, apuntaba un lector del lado de la distribución.
“Se nota una fuerte ralentización desde después de Semana Santa”, explica uno de los fabricantes. También del lado de los fabricantes apunta a un crecimiento en España pero una bajada en Portugal. Asimismo, uno de los fabricantes apunta a un crecimiento en ventas del 8 % en comparación con el año pasado.