Las empresas del Clúster de la ferretería y el suministro industrial Eskuin -compuesto, entre otros, por fabricantes de herramientas de mano y cerrajería- alcanzaron los 481 millones de euros de facturación un 2024, lo que representa un crecimiento en ventas del 5,7 % en comparación al año anterior.
Las ventas en el mercado interiores experimentaron un aumento del 1,6 %, con una facturación de 226 millones de euros, mientras que las exportaciones lograron aún más crecimiento hasta alcanzar los 254 millones de euros, un 9,6 % más que en 2023.
“A pesar de que el ejercicio comenzaba marcado por la incertidumbre, 2024 ha sido un buen año en términos de facturación. Durante los primeros meses, las ventas se mantuvieron estables, pero a partir del segundo semestre percibimos un mayor dinamismo en los mercados, especialmente en el ámbito internacional, lo que nos ha permitido batir por tercer año consecutivo nuestra cifra récord de facturación”.
Pablo Izeta, presidente de ESKUIN
El sector industrial, el que más crece
Según los datos proporcionados por Eskuin en su análisis por sectores cliente en el mercado nacional, el segmento industrial -que representa el 47 % de las ventas- es el que más creció, con un aumento del 2,85 % frente al año anterior.
Le sigue la construcción, con un incremento del 0,6 % y, después, el sector agrícola, que se mantiene en comparación al año anterior con una ligera subida del 0,1 %.
Principales destinos de las exportaciones
En cuanto a las exportaciones, la Unión Europea se sitúa de nuevo como el principal mercado de exportación. La región abarca un 75 % del total. Le siguen América, con un 12 %, Oriente Medio, con un 5 %, África, con un4%, y Europa del Este y Asia y Oceanía, ambos mercados con un 2 %.
Por países, el principal destino de exportación de las empresas asociadas a Eskuin fue Francia, en primer lugar, con un 10 % de las ventas totales fuera de nuestras fronteras, y después Portugal, con un 8%. Estados Unidos, con un 6 %, y Alemania, con un 5 %, completan los cuatro principales destinos de estas exportaciones.
Las previsiones para 2025
Desde la entidad señalan que, pese que “el nivel de actividad actual de las empresas es bueno”, por el momento geopolítico “tan agitado y la inestabilidad que genera en los mercados es complicado predecir lo que sucederá a lo largo del año”.
Entre estos retos, los aranceles impuestos por parte de Estados Unidos “con incierto desenlace” o la creciente llegada de productos procedentes de China, que “obligan a adaptarse constantemente”.
“La digitalización, automatización y la capacidad de adaptación son pilares de nuestra competitividad. Reforzar estos activos será determinante para responder con solidez a los retos del entorno y a una competencia cada vez más exigente”
Pablo Izeta, presidente de Eskuin
















