El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo Reglamento de Seguridad contra Incendios en Establecimientos Industriales con el objetivo de actualizar los requisitos establecidos en la normativa de 2004. La revisión responde a la evolución de la técnica y los marcos normativos nacional y europeo, buscando adaptar las medidas de seguridad a las necesidades actuales del sector.
El reglamento se aplicará a actividades industriales, almacenes industriales, talleres de reparación de vehículos y actividades auxiliares.
Exigencias básicas de seguridad en caso de incendio:
- El diseño minimizará la propagación, tanto exterior como interior, de posibles incendios.
- Se dispondrá de los medios adecuados de evacuación de ocupantes.
- Se contará con las instalaciones de detección, control, extinción y alarma que sean adecuadas en cada caso.
- Se facilitará la intervención de los bomberos y se garantizará la resistencia estructural suficiente (medida en tiempo de resistencia al fuego) para que se pueda llevar a cabo la evacuación y la extinción.
Los equipos y sistemas de protección activa contra incendios deberán cumplir con el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios aprobado en 2017. Además, los establecimientos nuevos o aquellos que sufran modificaciones significativas deberán contar con un proyecto firmado por un técnico competente para obtener las licencias necesarias.
Más detalles
Para su puesta en servicio, los titulares deberán presentar ante el órgano competente de su comunidad autónoma la documentación requerida, incluyendo el proyecto, el certificado de adecuación de la obra y, en su caso, el acta de inspección inicial. Asimismo, las instalaciones deberán someterse a inspecciones periódicas cada cinco años por parte de un organismo de control habilitado.
Por último, el reglamento establece la obligación de comunicar cualquier incendio relevante en las instalaciones al órgano competente en materia de industria en un plazo máximo de 15 días hábiles.