El sector de ferretería y bricolaje espera crecer en 2025 y afronta el año “con perspectivas favorables” tras un cierre de año de más del 4,3 % en ventas, según las conclusiones de un informe de AECOC presentadas este martes en un encuentro con la prensa.
En este informe, más de 20 directivos —de empresas que que representan más del 70% de la cuota de mercado de la distribución del sector—han analizado el desempeño del mercado y las tendencias que marcarán el nuevo ejercicio.
Todas confían en aumentar sus ventas este año, y un 86 % de ellas estima que su crecimiento superará el 5 %, lo que supondría algunos puntos de mejora con respecto a las cifras globales de 2024.
Entre los factores que pueden marcar este crecimiento se encuentran la digitalización del comercio, la progresiva consolidación de la omnicanalidad y el auge del bricolaje (DIY), impulsado tanto por consumidores particulares como por profesionales.
Los retos por afrontar
Pese a estas perspectivas optimistas, las empresas también reconocen en el informe una serie de retos o desafíos por abordar. Uno de los principales, la gestión del talento, cuestión que preocupa a 6 de cada 10 empresas, que advierten de cómo puede impactar el absentismo, la reducción de la jornada laboral o los problemas para atraer y retener a los trabajadores.
Otras cuestiones como el exceso de regulación en el sector -con normativas como el etiquetado accesible de productos de consumo, entre otras- preocupa a un 18 % de las empresas participantes, el mismo porcentaje al que preocupa el auge del comercio electrónico y su amenaza para los canales más tradicionales de la distribución.
Por último, un 5 % del sector considera que el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca podría generar incertidumbre en el comercio internacional, con efectos en los costes y la estabilidad de las cadenas de suministro.
“En un contexto global cada vez más interconectado, las compañías siguen de cerca la evolución del contexto internacional, ya que cualquier modificación en las políticas comerciales de EE.UU. puede alterar los equilibrios en el sector y su competitividad”, aseguró Jaime Mendoza, presidente del Comité de Ferretería y Bricolaje de AECOC.