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El comercio electrónico en España facturó más de 20.700 millones de euros en 2015

El 11,8 % de los internautas compran productos para el hogar, el jardín y electrodomésticos. Las tiendas con establecimientos físicos incrementan su participación online.

El comercio electrónico B2C (el que se dirige directamente al consumidor final) facturó 20.745 millones de euros en 2015 en España, según un estudio elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital – ONTSI). Esto supone un incremento del 27,5 % respecto a 2014.

También ha crecido el número de internautas compradores, que ha pasado de 18,6 millones en 2014 a 20,4 millones el pasado año. El gasto medio por internauta y año se sitúa en algo más de mil euros, 1.016 euros (un 15,9 % más que en 2014).

Compra online de electrodomésticos, hogar y jardín

Aunque el estudio no incluye una sección concreta para los productos de ferretería y bricolaje, se pueden extraer algunos datos interesantes del epígrafe más cercano a nuestro sector: ‘Electrodomésticos, hogar y jardín‘. Así, el 11,8 % de los internautas compran este tipo de artículos de forma online, lo que sitúa a este segmento en el undécimo puesto de la lista (las primeras posiciones son para los billetes de transportes -43,3 %-, entradas a espectáculos -40,4 %- y ropa, complementos y artículos deportivos -40 %-). Esto significa que más de 2,4 millones de compradores adquieren este tipo de productos a través de Internet.

Productos comprados en internet. Total y nuevos compradores 2015

Comercio electronico en Espana 2015

En cuanto al perfil del consumidor, tanto hombres como mujeres compran prácticamente en el mismo porcentaje (ligeramente superior en el caso de los hombres) y la edad media mayoritaria se sitúa entre los 25 y los 34 años, que viven en poblaciones de menos de 10.000 habitantes y de clase social media.

Las tiendas físicas ganan terreno

Aunque los operadores puros de internet mantienen el primer lugar en el ranking global de compras online, con un 62,7 %, las tiendas físicas son las que mayor crecimiento han experimentado, ya que han pasado del 36,7 % al 41,2 % en 2015 y ocupan el tercer lugar. La segunda posición es para las webs de fabricantes, con un 42,9 %.

Por su parte, las redes sociales siguen siendo un canal de compra muy minoritario, con un 3 %.

Dónde compran los internautas españoles

El estudio indica que el hogar sigue siendo el lugar preferido para comprar online (92,2 %), muy por encima de cualquier otro sitio. No obstante, continúan su tendencia ascendente las compras en movilidad (12,9%) que, por primera vez, se colocan en segundo lugar, por delante del lugar de trabajo (8,9 %).

En cuanto a medios de pago, las tarjetas de crédito y débido son la forma de pago preferida por la mayoría (67,2 %).

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