En 1924 August Bremicker comenzó a fabricar cerrojos en el pequeño taller que tenía en el sótano de su domicilio en Volmarstein, Alemania. La forja del modelo “Iron Rock” cambió la forma de entender la seguridad en la sociedad y el Grupo Abus es, 100 años después, una empresa que opera a escala mundial y suministra soluciones de seguridad a los mercados de todos los continentes. La celebración de su centenario, la pasada Navidad, coincidió con el viaje anual acostumbrado; y participamos de una kilométrica ruta junto a medio centenar de clientes españoles y portugueses especializados en la familia de cerrajería a visitar sus principales instalaciones fabriles.
Borja Bilbao llegó a ABUS en el año 2012 como Product Manager & APf Sales Manager. En 2019 pasó a convertirse en el director comercial y de marketing y desde abril de 2022 es el director general de la filial ibérica. Desde C de Comunicación hablamos con él de toda esta etapa y de los retos que tiene ABUS por delante.
Pregunta: En una empresa centenaria y familiar ¿cuáles son los principales retos que has tenido que afrontar desde tu llegada?
Respuesta: Desde el inicio, hace ya más de 13 años, los principales retos con los que nos encontramos se centraban en consolidar a ABUS en el mercado español y portugués, para lo cual era necesario definir las necesidades del mercado local y adaptarnos a ellas, tanto a nivel de prestaciones de producto como de servicio.
El segundo reto ha sido transmitir la cultura y los valores de ABUS a toda la gran familia que formamos parte de este proyecto. Es decir, a nuestro equipo y agentes con los que colaboramos (comerciales, partners, proveedores, etc).
ABUS continúa siendo una empresa familiar y cristiana, dirigida por la cuarta y quinta generación, con unos valores y una forma única de desarrollar nuestro negocio. Las personas son el eje sobre el cual pivotamos y resulta primordial trabajar para cuidar las relaciones a largo plazo.
P: ¿Cómo se mantiene la competitividad a lo largo de la historia?
R: El lema más importante que nos acompaña es “queremos hacer la vida un poquito más segura” y esto nos supone un reto día a día, ya que el mundo y la sociedad han evolucionado y cambiado durante los últimos 100 años, y nosotros con él.
Esto es lo que nos motiva a desarrollar nuevos productos y buscar soluciones que nos hagan la vida más segura. Además, es responsabilidad de todos los que formamos la familia ABUS: seguir escuchando y adaptando nuestra oferta a la realidad que marca el mercado. Solo de esta manera somos capaces de tomar las decisiones correctas a la hora de desarrollar productos que nos permitan seguir siendo competitivos.
P: ¿Cuáles han sido las principales inversiones tecnológicas de la empresa en los últimos años?
R: ABUS es un grupo con unos pilares firmes y sólidos que se han trabajado durante los últimos 100 años y este 2025 estamos trabajando en inversiones que nos permitan seguir dando forma al futuro.
En cuanto a industrialización, estamos invirtiendo en automatización y robótica para el ensamblado de cilindros, candados y antirrobos a la vez que desarrollando máquinas de gestión integral en la producción de llaves.
En cuanto a productos, desarrollamos patentes de vanguardia para que nuestros productos mecánicos sigan protegidos durante los próximos años, ya que actualmente tenemos patentes hasta 2038, a la vez que desarrollamos nuevas soluciones inteligentes para el control de acceso key-less, el ecosistema ABUS One, que es único en el mercado y este año lanzamos la plataforma Tectiq.
Si hablamos de instalaciones, hemos construido nuevas naves de producción en las tres plantas productivas de Alemania (AABUS-Pfaffenhain, ABUS Rehe, y ABUS KG) y almacenes reguladores en Dinamarca, Polonia, Holanda, etc…
Por último, en cuanto a digitalización, en ABUS llevamos años involucrados en proyectos que afectan a todos los niveles de organización: planificación de ventas y operaciones, finanzas, recursos humanos y calidad. El resumen de todo este proceso de digitalización 360 que estamos llevando a cabo lo hemos nombrado ABUS DXP -ABUS Digital Experience.
P: ¿Cómo de importante es la formación interna?
R: La formación es uno de nuestros pilares más sólidos. Nos encontramos en un sector donde no existe una formación reglada y donde buena parte del conocimiento es autodidacta y pasa de padres a hijos.
Por ello, creemos que debemos trasladar nuestro conocimiento a toda la cadena de suministro. Tal es la importancia de la formación en ABUS, que desde hace años existe una Academia en la cual se han formado a miembros de la familia y a diferentes agentes del sector como instaladores, entes certificadores, organismos públicos y empresas de seguros, entre otros.
Siempre decimos que la seguridad está muy ligada a la confianza, y desde ABUS estamos seguros que para poder generar esa confianza resulta de vital importancia estar bien formado y traspasar ese conocimiento. Además, creo que debemos apoyarnos en normativas de seguridad, certificaciones y niveles de seguridad que entes terceros avalan.
P: En términos de expansión, ¿cómo ha logrado la empresa consolidarse a nivel internacional y cuáles son los próximos pasos para llegar a nuevos mercados?
R: Pese a que 100 años es un periodo muy largo y lo lógico sería que ABUS se hubiera empezado a internacionalizar una vez obtenida una cuota de mercado nacional relevante, la realidad es que nuestro primer candado de latón, Iron Rock, definió los pasos futuros de nuestra internacionalización, ya que este producto se comenzó a exportar a EEUU en los años 30, debido principalmente a su nombre.
Con esta anécdota, resumimos siempre la visión internacional que nuestro grupo ha tenido desde el inicio. Es cierto que a lo largo de los años hemos desarrollado planes de internacionalización más precisos y académicos y en todos ellos la clave del éxito siempre radica en el mismo punto: escuchar y comprender la necesidad del mercado local y adaptar nuestros conocimientos para poder satisfacer esas necesidades. Una vez más volvemos a hablar de las personas, y la búsqueda incesable de relaciones de largo plazo. Esta es la única manera de poder consolidarte en un mercado.
P: ¿Cómo ves la evolución del sector cerrajero en el futuro y cómo se prepara ABUS para esos momentos?
R: La realidad es que vivimos en un entorno muy volátil, donde los cambios se dan a una velocidad nunca antes vista. No obstante, a nivel de sector yo creo que todavía arrastramos muchos aspectos del pasado. Por ejemplo, el parque de puertas y cerraduras de España, que todavía se encuentra lejos de estar estandarizado y unificado, ya que quedan muchas cerraduras de sobreponer y puertas antiguas que poco a poco se irán transformando, actualizando y aumentando el nivel de seguridad de las mismas.
Tanto en las nuevas instalaciones como en el proceso de cambio del parque existente, la mecánica y la electrónica deben cohabitar. En ese sentido, ABUS es una empresa puntera en el desarrollo de soluciones que cubran ambas necesidades, gracias a nuestras soluciones modulares de alta seguridad con protecciones legales y técnicas de vanguardia (sistema Bravus MX Pro Magnet), o bien mediante sistemas electrónicos de apertura como el Cylox o Tectiq, donde combinamos las soluciones mecánicas únicas con el control de acceso electrónico.
P: ¿Qué legado desea dejar ABUS a la industria cerrajera y a sus clientes?
R: Nuestro objetivo principal es crear una gran familia dentro de nuestro sector donde todos los actores de la cadena de suministro se sientan parte de ella. Queremos trasladar esa cercanía y carácter familiar a todos nuestros colaboradores y generar un entorno de confianza donde todos podamos desarrollar nuestra labor a largo plazo. Detrás de ABUS hay un gran grupo humano formado por personas que trabajan con personas y eso debe prevalecer en el tiempo.