Las ferreterías están tan presentes en la sociedad española que hasta se han ganado un hueco en una de las meninas que se reparten por Madrid. Desde hace unas semanas, una de estas emblemáticas figuras -ubicada en la Plaza de Chamberí– está ‘vestida’ por numerosos comercios que conforman el tejido empresarial más popular en las ciudades: charcuterías, panaderías y, por su puesto, ferreterías.
Quienes han recordado el papel clave de las ferreterías en los barrios han sido los alumnos del Grado de Bellas Artes de la Universidad Francisco de Vitoria, autores de una menina que recoge ilustraciones coloridas de actividades y negocios muy presentes en la capital.
Una ilustración que, en todo caso, guarda algunas particularidades, con el dibujo de una bicicleta o con una distribución de la tienda con estanterías altas de madera que nos traslada, quizás, a una librería.
Sea como sea, una muestra más del papel que juega la ferretería en los barrios de las grandes urbes y su importancia en el tejido empresarial de las ciudades. Una obra artística en pleno centro de Madrid que nos recuerda -y nunca está de más- que la ferretería es uno de esos negocios fundamentales.