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Iker Artiagoitia (Amig): “Para la compañía, la sostenibilidad es un eje clave en nuestra estrategia de negocio”

Por C de Comunicación
Desde este medio hablamos con Iker Artiagoitia, director de Marketing y Ecommerce de Amig, para que nos cuente en qué prácticas de sostenibilidad están trabajando y qué importancia le dan sus clientes.

La sostenibilidad se ha convertido en un pilar fundamental para las empresas del sector de la ferretería, impulsada por la necesidad de adaptarse a las normativas ambientales más estrictas, así como la demanda de los clientes. En este contexto, Amig apuesta por soluciones sostenibles.

Para profundizar en esta cuestión, desde C de Comunicación hablamos con Iker Artiagoitia, director de Marketing y Ecommerce de la compañía, quien nos asegura que, para Amig, “la sostenibilidad no es solo una tendencia, sino un eje clave en nuestra estrategia de negocio”.

Pregunta: ¿Qué importancia dan desde Amig a la sostenibilidad?

Respuesta: En Amig, la sostenibilidad es una prioridad estratégica. Desde nuestro Plan Estratégico 2021-2024, hemos integrado conceptos de sostenibilidad en nuestra misión y en las iniciativas estratégicas, enfocándonos en los pilares ESG: Medioambiente, Social y Gobernanza.

En el ámbito medioambiental, estamos trabajando activamente para dar continuidad a estos compromisos mediante la implementación de sistemas de generación de energía renovable, optimización de procesos de fabricación y ajustes en nuestra logística y manejo de la información. Contamos con un almacén automatizado diseñado para ser energéticamente eficiente, lo que contribuye a reducir el uso de recursos y minimizar nuestra huella de carbono. Además, nuestro proceso de digitalización avanza rápidamente, ayudándonos a disminuir el consumo de papel de manera significativa.

Este enfoque se basa en criterios ESG, enfocados también hacia el fortalecimiento de nuestro compromiso social con el equipo humano de la empresa. Hacemos partícipes a nuestros empleados de los proyectos que llevamos adelante y promovemos una gestión basada en principios de buen gobierno, consolidando una estructura sólida y responsable para el futuro.

P: Actualmente, ¿qué prácticas de sostenibilidad se están llevando a cabo en Amig?

R: Entre nuestras iniciativas más destacadas, hemos instalado 408 paneles solares con una capacidad de 200 kW en nuestras instalaciones, los cuales cubren el 25% del consumo energético de nuestro almacén automatizado y oficinas. Esto se traduce en una reducción anual de emisiones de CO2 de 25 toneladas, equivalente a plantar 1,250 árboles.

Además, fomentamos la movilidad sostenible con la instalación de dos puntos de carga para vehículos eléctricos de 22 kW cada uno, disponibles de forma gratuita para nuestros empleados.

En el área de packaging, estamos analizando materiales con ayuda de especialistas para identificar los menos sostenibles y reemplazarlos por alternativas como cartón y papel reciclado. También colaboramos estrechamente con proveedores que cumplen criterios ESG, diseñando productos que evitan componentes perjudiciales y respetan la legislación europea.

Por último, en logística hemos implementado un sistema de palets de retorno en colaboración con nuestros socios, logrando reutilizarlos hasta 3 o 4 veces, lo que contribuye a un manejo más eficiente de los recursos.

P: ¿Cómo comunican las novedades en cuanto a sostenibilidad a sus clientes?

R: Para AMIG, la comunicación es clave. Utilizamos medios especializados del sector como C de Comunicación, para dar a conocer nuestras acciones, además de nuestras redes sociales y página web, donde compartimos los avances y las iniciativas sostenibles que desarrollamos. Asimismo, esta información se refleja en nuestras comunicaciones de ventas y en los propios embalajes de nuestros productos.

P: ¿Consideran que sus clientes ponen en valor estas prácticas de sostenibilidad?

R: Sin duda. Cada vez más clientes priorizan trabajar con empresas que demuestran un compromiso real con la sostenibilidad. Esto nos posiciona como un socio estratégico confiable y responsable en el sector ferretero, al tiempo que nos permite fortalecer nuestras relaciones comerciales.

P: ¿Por dónde creen que seguirá la línea de la sostenibilidad de cara a un futuro?

R: Esperamos consolidar alianzas con fabricantes y proveedores que compartan nuestros valores, además de seguir incorporando tecnologías que optimicen el uso de recursos. La automatización sostenible, el uso de energías renovables y la economía circular serán fundamentales para prolongar la vida útil de los productos y reducir el desperdicio.

También anticipamos un aumento en las regulaciones y en la exigencia social hacia prácticas empresariales responsables, lo que impulsará una mayor transparencia y compromiso por parte de las empresas en aspectos como el respeto al medio ambiente y los derechos de los trabajadores.

Para AMIG, la sostenibilidad no es solo una tendencia, sino un eje clave en nuestra estrategia de negocio y por ello continuaremos invirtiendo en tecnologías limpias, mejorando nuestras operaciones y colaborando con socios alineados con nuestra visión para construir un futuro más sostenible.

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