Venancio Alberca, presidente de Cofan, intervino en la pasada X Jornada de Jóvenes Ferreteros para explicar en detalle lo que ofrece Cofan con su proyecto de ferreterías Cofan Suma. Todo ello, precedido por unas pinceladas a la historia de la compañía, que nació en 2001 en Campo de Criptana (Ciudad Real) con apenas tres empleados y hoy ya suma más de 900.
Durante su exposición, Venancio indicó algunas de las claves del modelo Cofan Suma como la logística en 24 horas, la imagen corporativa o los programas de gestión para el control del inventario, algo que Venancio señaló como crucial.
“El sector tiene un problema con la gestión del stock. La parte económica más importante del negocio se tiene descuidada”, afirmó Venancio.
Además, el presidente de Cofan se refirió a otros aspectos clave como la formación, que a su juicio supone “una carencia en el sector”, o el soporte técnico.
Los valores del modelo Cofan Suma
A partir de ahí, un modelo de Cofan Suma que Venancio resumió en tres valores que promueven desde la compañía: ‘Entrar’, ‘Comprar’ y ‘Volver’. Tres conceptos clave sobre las que giran todas las iniciativas que promueven desde la empresa.
Esto se traduce en hacer de las ferreterías un sitio atractivo que invite a pasar y a pasear, a tocar y sentir que “estamos en espacios limpios y que nos aportan valor”.
Asimismo, “hacer de la compra una experiencia positiva”, transparente en productos y precios, dar los servicios adecuados y aconsejar siempre lo mejor para el cliente. Dos puntos que, de cumplirse, asegurarán que “los clientes vuelvan” a la ferretería.
“Todo lo que se pueda automatizar hay que hacerlo. Los márgenes han bajado, así que para disminuir costes hay que automatizar procesos”, añadió Venancio.
“Hay que ser empresario antes que emprendedor”
También aprovechó Venancio para dar unas notas sobre lo que significa ser empresario y unos mensajes para los jóvenes ferreteros presentes en la jornada.
A su juicio, “hay que ser empresario antes que emprendedor”. También es importante entender que “cuando un negocio funciona no es por casualidad” e hizo hincapié en que el objetivo de cualquier negocio es “aportar valor”.
“Cada compra es un acto de confianza por parte del cliente, hay que reforzar y trabajar esta confianza, a través del establecimiento de una estrategia de trabajo, de programas de mejora continua y de análisis de mercado”.
Como cierre, Venancio recordó algunas algunas cuestiones que todos los empresarios deben tener en cuenta en su día a día. Aspectos como el control financiero -saber cuánto va a costar el proyecto y cómo se va a pagar-, establecer márgenes teniendo claro hasta dónde se puede llegar y tener la capacidad de “ver lo que todavía no existe”.