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El jardín: retos y oportunidades para la ferretería y el bricolaje

Formación, códigos QR y las mascotas son algunos de los retos y oportunidades que el mundo del jardín ofrece al sector de ferretería y bricolaje, tal y como se abordó durante la pasada mesa redonda organizada por C de Comunicación.

Edgar López (S&M Saneaplast Metalsant) habló de la formación como una oportunidad, especialmente, con información a través de fichas técnicas, vídeos y códigos QR en los productos, si bien, este último todavía no parece encontrarse muy extendido.

Para Fernando de la Iglesia (Akí Bricolaje), el código QR “tiene que ir creciendo y es una opotunidad de formación y conocimiento para los equipos y el propio cliente”. 

Rosa Santos (Coinfer) explicó que la cooperativa lleva varios años utilizandolo, “pero los proveedores tienen muy pocos códigos QR en los productos, aunque creo que es una idea muy buena”.

El problema se encuentra, según Ricard Mulá (NCC), en que en “la mayoría de los casos dirigen a la web del proveedor o al anuncio de televisión del producto y no es realmente práctico. Tiene que explicar algo. Debería ser una herramienta muy útil, pero no se ha utilizado bien por parte del proveedor”.

En el mismo sentido se expresó Raúl Montoro (Bayer Garden). “El QR no deja ser un enlace. Si no hay contenido detrás, difícilmente te va a servir de algo. Nosotros tenemos QR y no vemos que se usen demasiado. Creo que ya está un poco desprestigiado el QR por parte del consumidor”.

En cuanto a nuevas tendencias que pueden suponer una oportunidad para el sector, Eva Moreno (Bricorama) puso sobre la mesa el mundo de la mascota, algo que Bricorama empezó a desarrollar hace dos años en las tiendas más grandes y que poco a poco ha ido introduciendo en el resto de establecimientos. “Para que esto tenga éxito debe ser una tienda con mucho tráfico de clientes, pasa como con las plantas”.

Fernando Cuesta (Bricor) explicó el caso concreto de Bricor. “Para nosotros es un departamento indepediente, pero gestionado con los mismos equipos, lo que tiene sus ventajas”. Entre los principales problemas, se encuentra el rechazo de los clientes hacia el sufrimiento animal. “Los clientes, si con una planta son exigentes, con un animal esto sucede mucho más. Lo que hemos hecho es asumirlo a medias con el que de verdad sabe”.

En próximos boletines iremos publicando las principales conclusiones de esta mesa redonda, organizada por C de Comunicación, en colaboración con Eurobrico y el patrocinio de Bayer Garden, Flower, Nortene y S&M Saneaplast Metalsant. El reportaje completo aparecerá en el número 42 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

 

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