El incremento de las ventas de Brico Depôt en España y Portugal es, en términos económicos, unas de las pocas buenas noticias que dejan los resultados del grupo Kingfisher en la primera mitad de año. Unos resultados que la compañía ha hecho públicos este martes y que, a nivel general, reflejan una caída del 2,4 % de las ventas comparadas hasta julio.
Durante la primera parte del año, Brico Depôt Iberia ha crecido un 2,3 % en ventas comparables -hasta los 200 millones de libras (unos 237 millones de euros al cambio)- con respecto al mismo periodo del año anterior.
Un crecimiento que, según sostienen desde la matriz, se debe en parte al buen comportamiento de las ventas en los productos básicos y en los de ticket alto.
Sin embargo, ha sido en Francia donde el grupo Kingfisher ha experimentado la mayor caída de ventas en la primera mitad de año en comparación con el primer semestre de 2023. La caída de las ventas comparadas de Castorama Francia se ha situado en el 7,7 %, y el descenso de Brico Depôt Francia, en el 6,8 %.
Crece el marketplace de Brico Depôt
Entre los aspectos más optimistas para el grupo Kingfisher está el crecimiento del marketplace de Brico Depôt en España y Portugal.
Según sostienen desde la compañía, la plataforma cuenta en estos momentos con unas 200.000 referencias y unos 200 comerciantes externos (en enero de este año contaba con 100 vendedores).
El ‘marketplace’ de Brico Depôt Iberia ya representa el 22 % de las ventas digitales del grupo, un 2 % más que a principios de año, cuando la compañía hizo balance de su plataforma online.
El grupo avanza en su reorganización de negocio en Francia
En el reporte de resultados también se reseña que el grupo ha completado la simplificación organizativa de su negocio en Francia, anunciado el pasado mes de marzo.
La estructura que gestionaba conjuntamente los negocios de Brico Depôt y Castorama se disolvió en abril, lo que “permite a las filiales una mayor autonomía y rapidez en la toma de decisiones operativas”, sostienen desde el grupo.