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Nueve jefes de compra de jardín y cuatro proveedores del sector analizaron la evolución del jardín.
Nueve jefes de compra de jardín y cuatro proveedores del sector analizaron la evolución del jardín.

MESA REDONDA

El jardín, una gran oportunidad para la ferretería y el bricolaje

El jardín supone una gran oportunidad para el sector de la ferretería y el bricolaje. Esta es una de las principales conclusiones de la mesa redonda organizada por C de Comunicación, con la colaboración de Eurobrico y el patrocinio de Bayer Garden, Flower, Intermas y S&M Saneaplast Metalsant, el pasado 27 de septiembre, en Valencia.

Los participantes -nueve jefes de compra de destacados distribuidores- analizaron los retos y oportunidades de esta, cada vez más importante, familia de productos, en la que todas las enseñas comparten inquietudes comunes.

En este sentido, Celina de Manuel (Leroy Merlin) señaló que el jardín "se ha convertido en una estancia más del hogar", lo que ofrece numerosas oportunidades para el sector de ferretería y bricolaje. También los balcones y las superficies de jardín pequeñas, junto con las nuevas tendencias de huerto urbano han experimentado un fuerte desarrollo, como recordaron Alberto Anula (ATB) y Ricard Mulá (NCC). 

Todo esto debe conjugarse con el aspecto de disfrute del jardín, "no ser esclavos" de él, tal y como subrayó Jorge de Luz (Comafe).

Otra de las conclusiones de la reunión giró en torno a la necesidad que tienen los distribuidores de formación e información, como indicó Fernando Cuesta (Bricor), aspectos indispensables para ofrecer el mejor servicio a los clientes.

Entre las diferencias existentes en función de los canales -moderno y tradicional-, se encuentra el distinto peso de cada categoría. Rosa Santos (Coinfer) señaló que el riego representa el mayor peso para la ferretería. En cambio, para Bricorama, es el mobiliario de exterior y los revestimientos, tal y como aseguró Eva Moreno, jefa de compras de jardín de la enseña.

La duración y temporalidad de las campañas de jardín también se analizaron en la mesa redonda. En este sentido, Fernando de la Iglesia (Akí Bricolaje) reconoció que se está estudiando cómo alargar dichas campañas.

Los códigos QR en los productos también se vieron como un reto y una oportunidad al mismo tiempo para el sector, como señaló María Jesús López (Bricogroup). Y es que resultan una muy buena herramienta de venta y de servicio para los clientes, pero en la mayoría de los casos los proveedores no enlazan con el contenido adecuado, lo que genera frustración entre los usuarios.

En próximos boletines iremos publicando las principales conclusiones de esta mesa redonda y el reportaje completo aparecerá en el número 42 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

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