Los dos asaltos violentos a ferreterías, casi de forma simultánea, en Vigo y Tarragona el pasado jueves son una muestra de cómo los robos con fuerza pueden impactar en los negocios. En el primer caso, el botín ascendió a 4.000 euros y las autoridades aún buscan a los encapuchados que irrumpieron con armas de fuego en el establecimiento.
A raíz de eso, desde C de Comunicación lanzamos una encuesta para saber si, en los últimos tiempos, en el que se suceden los robos en ferreterías, los propietarios han decidido reforzar la seguridad de sus tiendas.
Y la conclusión, a juzgar por los resultados de la encuesta -en la que han participado más de una veintena de personas-, parece clara: el 65 % de las ferreterías ha aumentado sus medidas de seguridad. Y otro 5 %, pese a que aún no lo ha hecho, lo está valorando. En el extremo contrario, un 30 % asegura que no ha intensificado su seguridad recientemente.
"Hemos tenido que poner cadenas en los expositores de los escaparates"
Entre los comentarios anónimos de la encuesta, uno de los ferreteros comparte una experiencia que le ha obligado a reforzar las medidas de seguridad en la ferretería:
"Hace un año me robaron dos veces en 15 días: un taladro de batería del escaparate y otro día un calefactor. Hemos tenido que poner cadenas en los expositores de los escaparates y cambiar el mostrador. Hace unos años me rompieron el cristal del escaparate a las 3 de la tarde. Un cliente mío policía lo vio y, con un compañero suyo, lograron detenerlo, pero al final nada. Tuve que ir tres veces al juzgado para nada".
Otro de los comentarios también apunta a un refuerzo de las medidas de seguridad con el objetivo, en este caso, de "disminuir robos sin violencia ('raterías'), pero que suman".