Los fabricantes encaran la última parte del año con mejores previsiones de ventas que la distribución. Así queda reflejado en los resultados de la encuesta lanzada por C de Comunicación con el objetivo de testar las sensaciones del sector sobre el último trimestre del año.
Una encuesta, dirigida por un lado a fabricantes y por otra a la distribución, en la que han participado casi 40 personas, que evidencia una corriente más optimista entre los proveedores.
Así, el 52,6 % de los participantes del lado de los fabricantes cree que sus ventas serán superiores a las del tercer trimestre del año pasado, mientras que el 42,1 % cree que se mantendrán en una línea similar al mismo periodo del año anterior.
Solo un 5,3 % de los fabricantes que han participado en la encuesta se sitúa en una escenario más pesimista y considera que sus ventas disminuirán en el tercer trimestre en comparación con el año pasado.
Por su parte, los resultados de la distribución arrojan unas expectativas menos optimistas para el cierre del año. De hecho, el 40 % de los participantes apunta a una reducción de ventas en comparación con el año pasado, mientras que el 33,3 % confía en mantener, al menos, el volumen de ventas en una línea similar.
El 26,7 % espera que sus ventas crezcan en el último trimestre del año en comparación con la recta final del año pasado.
"El mercado se está ralentizando en los últimos meses"
Entre los comentarios que los participantes han dejado en la encuesta destacan algunos que advierten de una "ralentización del mercado en los últimos meses" y voces más optimistas que creen que el aumento de ventas es una "tendencia que llevamos todo el año y no parece cambiar".
El ultimo trimestre de 2023 fue especialmente flojo, y fue un año con una tendencia clara de más hacia menos. Sin embargo, el 2024 está siendo al revés, un año de menos a más. Parece razonable pensar que los malos resultados en ventas del T4 2023 se puedan superar con facilidad", explica uno de los proveedores.
También se recogen comentarios, de parte de la distribución, que apuntan a que "el último trimestre seguirá la tendencia del resto del año, ligeramente por debajo del año anterior".