En el número 43 de Rambla Catalunya, en Barcelona, se ubica desde 1912 la emblemática Ferretería Bolibar, un negocio que desde febrero de este año forma parte de Grupo Mengual y que, más que un negocio, es testigo privilegiado de la evolución ferretera y de la ciudad de Barcelona con sus más de 110 años de historia.
Fundada 1910 por Santiago Bolibar, la ferretería ha mantenido su esencia pese al cambio de imagen que ha ido adoptando su fachada exterior, como queja reflejado en las imágenes enviadas a C de Comunicación por uno de los nietos del fundador dentro de la serie La historia de la ferretería, en imágenes, lanzada por este medio.
Veinte años después de la imagen anterior, Bolibar decidió hacer reformas en la tienda y “se cambió la entrada para hacerla más visible, crear un vestíbulo de circulación aumentando espacio de escaparate, que era un vendedor más”, relatan desde la empresa.
Los rótulos de la fachada y los escaparates son de estilo cubista racionalista propios de la época en Barcelona.
Actualmente, el negocio mantiene su entrada y vestíbulo, con los mismos rótulos aunque con el nombre actualizado y sin los escaparates exteriores colgantes.
Ferretería Bolibar durante la Guerra Civil
La llegada de la Guerra Civil española trajo también la época más difícil para Bolibar y una de las peores crisis para el negocio. Pese a que la empresa no cerró, siguió funcionando bajo el comandamiento del Comité de Control Obrero.
La Generalitat promulgó en octubre de 1936 un decreto de colectivización y control obrero de empresas en el cual a las empresas de menos de 50 trabajadores se les permitía al propietario seguir con el negocio pero controlado por un comité obrero.
En 1937 llegó el turno a ferretería Bolibar, como atestigua la imagen compartida por la empresa.