Inicio / Noticias / Sectoriales / La reducción de jornada condiciona el convenio del comercio del metal de Madrid: “Aumentará el coste de las empresas sí o sí”
Enrique Pedrero, responsable del área Laboral en AECIM, durante su intervención en la jornada de Agrefema.

La reducción de jornada condiciona el convenio del comercio del metal de Madrid: “Aumentará el coste de las empresas sí o sí”

Por Alejandro CentellasResponsable de contenidos del área de Ferretería y Bricolaje

La discusión sobre la reducción de la jornada laboral, encallada por las diferencias entre Ministerio, empresarios y sindicatos, tiene sus efectos sobre los convenios colectivos sectoriales. Y algunos, como el del comercio del metal de Madrid, están en pleno proceso de negociación. El reloj juega en contra para todas las partes.

Las últimas novedades sobre esta cuestión, vinculadas al periodo transitorio de aplicación o a la distribución irregular de la jornada, son aspectos tangenciales para reunir el apoyo de la patronal, pero la reducción de jornada, piedra angular del programa del Ministerio de Trabajo, saldrá adelante. La intención, de hecho, es cerrar el acuerdo antes de las vacaciones.

Y esta decisión, como ya advirtió ayer Enrique Pedrero, responsable del área Laboral de AECIM, durante la jornada organizada por Agrefema, “aumentará sí o sí el coste de las empresas”.

La Asociación de Empresas del Comercio e Industria del Metal de Madrid (AECIM) forma parte de unas negociaciones para el convenio colectivo del comercio del metal de Madrid que están pendientes de saber la resolución final sobre la jornada laboral, con las implicaciones que conlleva para los convenios.

“La legislación estatal lo que está haciendo es limitar cada vez más la negociación colectiva”, reclamaba Enrique Pedrero durante su intervención, en los que explicó el borrador del Ministerio de Trabajo en lo relativo a la reducción de jornada o el registro horario.

“Antes el convenio mejoraba el Estatuto, porque ponía 40 horas semanales en promedio anual, pero ahora es difícilmente mejorable. Si el Estatuto marca 1712 horas al año, ¿qué vas a poner?”

Enrique Pedrero

Sobre el registro horario, Enrique advirtió que los incumplimientos en materia de registro de jornada “cada vez va a estar más castigado, pero no para los trabajadores, sino para las empresas”.

“Las empresas deberán encargarse de sancionar o presionar a los trabajadores para que todos fichen”, aseguró.

Jornada “Innovación y Estrategias en la Gestión Empresarial”

La de Enrique Pedrero fue una de las ponencias centrales dentro de la jornada Innovación y Estrategias en la Gestión Empresarial, patrocinada por Izar y Grupo Protec-OB1, que organizó Agrefema este martes 9 de julio.

Tras la presentación de Juan Carlos Vázquez, presidente de Agrefema, las conferencias se centraron en las novedades del Kit Digital, de la mano de Patricia Aróstegui; en las novedades en la jornada laboral, con Enrique Pedrero; y en el súper poder de las marcas, con Fernando de Córdoba.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio