Inicio / Noticias / Sectoriales / ADFB y Agrefema opinan: ¿el fin de la libertad de horarios comerciales en Madrid?

ADFB y Agrefema opinan: ¿el fin de la libertad de horarios comerciales en Madrid?

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

Hace unos días 68 organizaciones de comercio de Madrid. sindicatos y asociaciones de consumidores presentaron a la Asamblea de Madrid una petición a los grupos parlamentarios para que deroguen el artículo 6 de la Ley 12/2012 de Dinamización Comercial de la Comunidad. En su opinión, no se ha creado el empleo que se prometía y, además, todo el comercio se ha visto afectado por esta ley de manera muy negativa.

El sector de ferretería y bricolaje de la región se muestra dividido ante la posibilidad de que se vuelva a la situación anterior a dicha ley, es decir, a poder abrir solo determinado número de festivos al año. En este sentido, desde ADFB, la asociación de distribuidores de bricolaje (que engloba a Leroy Merlin, Akí Bricolaje, ATB y Bricoking), se explica que “un retroceso, en la aplicación de ésta legislación, tendría un perjuicio en los distribuidores comerciales debido a la pérdida de facturación y de estabilidad en los planes de negocio que se traduciría en una disminución del número de puestos de trabajo que aportan a la región.”

Y ofrece algunos datos: en el último año, se han invertido más de 40 millones de euros y se han creado más de 300 empleos (directos e indirectos), gracias a las aperturas de nuevas tiendas de bricolaje en la Comunidad de Madrid. “La aplicación de normativas que han ido aumentado la libertad en el sector comercio, favoreciendo la libre competencia, han sido muy positivas para el crecimiento y mejora de la economía en la región y en el ámbito nacional”, aseguran.

Fernando Colorado, gerente de ADFB, afirma que “las últimas noticias en las que se pide un retroceso en este proceso de apertura y libre competencia no son buenas para el sector del comercio en general. No tiene sentido restringir libertad de horarios en un momento en el que el cambio de hábitos del consumidor y el crecimiento del comercio online hacen que se pueda tener acceso a la gran mayoría de productos y servicios, las 24 horas del día. La solución pasa por evolucionar y mejorar los modelos de negocio hacia estos nuevos comportamientos del consumidor y no realizar legislaciones proteccionistas y restrictivas.”

La postura contraria mantiene Agrefema, el gremio de ferretería de Madrid. Ya cuando se publicó la ley en 2012, el entonces presidente de la asociación, Felipe González (de Ferretesa), transmitió a la Comunidad de Madrid que “la liberalización de los horarios comerciales era perjudicial para el consumidor y para la sociedad que nosotros fomentamos”.

Como miembro de COCEM (Confederación de Comercio Especializado de Madrid) -una de las organizaciones más beligerantes con la libertad de horarios comerciales-, Agrefema “apoya esta iniciativa para la derogación del artículo 6 de la Ley12/2012 de Dinamización Comercial de la Comunidad de Madrid y la promulgación de una nueva normativa reguladora de los horarios comerciales que armonice la dinamización económica, la creación de empleo estable y de calidad, la satisfacción de las necesidades de los consumidores y la conciliación de la vida laboral y familiar de los comerciantes y los trabajadores del sector”, explican desde el gremio. Y enumeran sus razones:

  • El comercio tradicional ha cubierto bien siempre las necesidades en los barrios.
  • Genera más empleo y de mejor calidad.
  • Es competitivo y más especializado.
  • Es posible una regulación de horarios que, favoreciendo al consumidor, no sea tan perjudicial para el pequeño y mediano comercio.
  • Una mayor libertad de horarios no acelerará la recuperación económica, solo cambiaría de tipo de comercio, por lo cual obliga a dirigirse a establecimientos de gran superficie. 

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio