La adaptación y modernización de las ferreterías resulta fundamental para prosperar. Sobre este eje central, Marc Puig, tercera generación de Ferretería Ustrell, abordó, durante la reciente convención del Gremi de Ferreteria de Catalunya, los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta el sector.
“La ferretería es un buen negocio”, remarcó, “y sigue siendo esencial tanto para empresas como para particulares”. Sin embargo, los cambios en los hábitos de consumo y la falta de relevo generacional suponen dos importantes retos. En este sentido, reconoció que los jóvenes, que cuentan cada vez con más estudios universitarios, muestran poco interés en continuar dentro del sector y prefieren empleos con menos horas.
La tienda física, fundamental
Durante el panel de ferreteros organizado por el Gremi, Marc Puig (que forma parte de la junta directiva en calidad de vocal) ofreció algunos datos que indican la importancia que todavía mantiene el punto de venta físico. Aunque el comercio online crece, el 79 % de las ventas aún se realizan en tiendas físicas. Precisamente, los establecimientos físicos no solo generan mayor fidelización, con un 70 % frente al 30 % de las tiendas online, sino que también ofrecen un espacio de confianza y servicio personalizado que los consumidores valoran de manera significativa.
Sin embargo, resulta preciso adaptarse a los cambios, para lo que se necesita, en opinión de Marc, una reestructuración del punto de venta, que incluye la automatización del inventario y la renovación de los espacios. También insistió en la necesidad de crear una identidad propia para cada establecimiento, aplicar estrategias como el cross-selling y utilizar las redes sociales para atraer a los consumidores.
Por otra parte, las relaciones con los proveedores deben, asimismo, evolucionar hacia modelos más colaborativos, como el dropshipping y los almacenes virtuales, que permiten una gestión más eficiente del stock y una rápida adaptación a las demandas del mercado.
En próximos boletines seguiremos informando sobre la convención del Gremi.