El reciente Foro AFEB ha analizado el papel de la figura femenina en el bricolaje. El estudio del consumidor Shopper View, realizado por AECOC y subvencionado por la asociación de fabricantes de bricolaje y ferretería, ofreció en esta ocasión algunos datos interesantes al respecto.
El 57 % de las compradoras de ferretería y bricolaje aseguran que les gusta ir a este tipo de tiendas y que les entretiene. Por su parte, el 68 % de las no compradoras solo se acuerdan del bricolaje cuando tienen una necesidad.
La mayoría de las mujeres compradoras habituales realizan ellas mismas las tareas de bricolaje (61 %), aunque solo el 38 % se siente capacitado para ello. En este sentido, existe una gran predisposición a aprender (el 85 % de las compradoras así lo aseguran), especialmente en todo lo relacionado con la decoración.
Este análisis se completó con una mesa redonda en la que participaron fabricantes y distribuidores y que estuvo integrada por: Javier Claver, director de marketing de Ehlis; Antònia Martínez, directora general de Servei Estació; Eva Navarro, directora de marketing de Cintacor; y Olga Fuertes, directora general de Montana Colors.
Entre las conclusiones que se pudieron extraer de esta mesa destacan la necesidad de incluir a la mujer en el diseño de los productos y en lograr que los trabajos de bricolaje resulten más sencillos, tanto para mujeres como para hombres, para lo cual resulta fundamental un buen asesoramiento técnico y una adecuada atención al cliente.