Inicio / Noticias / Sectoriales / Las exportaciones del sector de ferretería y bricolaje crecen por tercer año consecutivo

Las exportaciones del sector de ferretería y bricolaje crecen por tercer año consecutivo

Por Iván del Dedo MartínResponsable de contenidos del área de Suministros Industriales

Las exportaciones del sector español de ferretería y bricolaje registraron un aumento en 2023, por tercer año consecutivo, según los datos ofrecidos por la Federación de Fabricantes Españoles de Ferretería y Bricolaje (COFEARFE) en el barómetro anual de comercio exterior del sector.

Durante el año 2023, España vendió un total de 2.562 millones de euros al extranjero. Esto supone un incremento del 4,49 % con respecto al año anterior y un aumento del 18,84 % en comparación con el 2021.

Las exportaciones del sector registraron este aumento a pesar de los continuos desafíos en el comercio internacional y la incertidumbre reinante por los conflictos en el mar Rojo, la guerra entre Rusia y Ucrania, la situación en Israel y el Brexit.

Francia y Alemania, los destinos líderes de las exportaciones españolas

El 70,54 % de las exportaciones españolas se realizaron dentro de la Unión Europea, con un crecimiento del 5,12 % respecto al año anterior. Francia lidera la clasificación de las exportaciones con el 18,35 % del total, seguido de Alemania (13,54 %) y Portugal (12,16 %).

Por otro lado, hay que resaltar el aumento de las exportaciones a países como Marruecos, donde estas ventas han crecido un 20,74 % respecto al año anterior; Polonia, con un incremento del 16,9 %; e Italia, con un aumento de un 16,4 %.

Caen las importaciones

Si cambiamos la perspectiva y nos centramos en las importaciones, se observa un decrecimiento del -6,32 % respecto al año anterior. China continúa siendo el principal proveedor de España, aunque las importaciones desde este país han disminuido en un -27,15 % con respecto a 2022.

Alemania y Francia son los siguientes proveedores más relevantes para España, al igual que ocurre con las exportaciones. En este caso, las importaciones desde estos países sí han incrementado: un 9,46 % y un 36,75 %, respectivamente.

Este cambio, según señalan desde COFEARFE, “refleja una tendencia global hacia el acercamiento de los proveedores debido a la actual situación geopolítica”.

El presidente de COFEARFE, Eladio García, destacó la fortaleza y competitividad del sector en el ámbito internacional a pesar de los desafíos, resaltando el compromiso con la calidad y la innovación. García expresó su confianza en que el sector continuará superando barreras y expandiendo sus fronteras comerciales en el futuro.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio