Una edición de Expocadena que roza el sobresaliente en cuanto a organización y oportunidades comerciales para los ferreteros. Así lo deja claro casi un centenar de asociados de Cadena 88, presentes en la feria de Ehlis, que han contestado a la encuesta anónima lanzada por C de Comunicación. Con todo, los mismos ferreteros apuntan una serie de mejoras para próximas ediciones de la feria.
Los asociados de Cadena 88 otorgan a Expocadena 2024 una nota superior a la de los proveedores, también consultados por C de Comunicación sobre Expocadena. A nivel general, los ferreteros puntúan la feria con un 4.4 sobre 5 y reconocen que el Congreso de Expocadena les resultó interesante.
As, el 51,1 % de los ferreteros que han participado en la encuesta conceden la máxima puntuación a la feria, mientras que un 33 % le otorga un 4. El 13,4 % cree que la feria mereció una nota de 3 sobre 5 y tan solo el 1 % restante le otorga una puntuación de 2. Como ya ocurrió con los proveedores, ningún ferretero cree que la feria debe obtener la puntuación más baja.

Un número de expositores adecuado
Una de las preguntas de la encuesta era valorar si el número de expositores -353 este año- y su elección eran correctos. Y así lo cree un 78,4 % de los ferreteros que han participado en la encuesta, frente al 17,5 % que echó en falta proveedores de algunas familias de producto.
Por otro lado, solo un 4,1 % de los ferreteros que asistieron la feria considera que el número de expositores era demasiado elevado.

Suben los pedidos con respecto a 2023
Los ferreteros también están satisfechos con el volumen de pedidos que han realizado durante la feria de Expocadena 2024. De hecho, el 53,6 % de los participantes asegura que ha realizado mayor número de pedidos que en 2023, mientras que un 35,1 % ha igualado los pedidos de la pasada edición de la feria.
En el lado contrario, un 11,3 % asegura que el volumen de pedidos que ha realizado este año es inferior al de 2023.

Las compras también aumentan
Los ferreteros que han asistido a la última edición de Expocadena también han registrado un volumen de compras más elevado, aunque también existe un amplio porcentaje que las ha igualado con respecto a 2023.
Así, un 49,5 % han elevado sus compras por encima del 5 %, mientras que el 37,1 % ha comprado lo mismo que en la pasada edición. Y el 13,4 % reconoce que sus compras han bajado más del 5 % en esta edición.

Los ferreteros, a favor de la ‘ruta 88’
Una de las iniciativas más llamativas que se anunciaron durante el Congreso de Expocadena fue la de la ‘ruta 88’, viajes profesionales y lúdicos por Alemania para, entre otras cosas, visitar las fábricas de Bosch y de Fischer, marcas que asumirán parte de los gastos del viaje, limitado a 50 plazas.
Y lo cierto es que al 88,6 % de los ferreteros que han participado en la encuesta les gustó la iniciativa. En todo caso, un 47,4 % asegura que se apuntará a los viajes de la ‘ruta 88’ pero un 41,2 %, pese a que le interesó la iniciativa, no está por la labor de apuntarse.

División de opiniones sobre la sede de la feria
El lugar de celebración de la feria divide a los ferreteros de Cadena 88 que han participado en la encuesta. De ellos, un 21,6 % cree que Madrid podría ser una opción adecuada para celebrar Expocadena, un 15,5 % cree que podría trasladarse a otra ciudad y un 9,3 % señala Barcelona.
Un 18,6 % prefiere alternar entre Sevilla y Bilbao; un 12,4 % considera que siempre debe celebrarse en Sevilla y un 3,1 %, siempre en Bilbao. Para un 19,6 % de los participantes, el lugar de celebración les resulta indiferentes.

¿Qué cambiarías de la feria?
La encuesta también incluía un apartado para ofrecer comentarios o propuestas de mejora para la próxima edición de Expocadena. En general, uno de los puntos en los que más inciden los comentarios es en la falta de tiempo para visitar proveedores y para ver las novedades de producto.
- Para las personas que somos residentes en la ciudad elegida, por favor, hoteles más céntricos.
- Las presentaciones en el Congreso deberían ser más cortas, y poner algo entre presentación y presentación que anime el ambiente. Llegamos al Congreso algo agotados.
- Me gustaría que hubiera más formación por parte de Ehlis y de proveedores.
- Todo es muy espectacular y agradezco a Ehlis todo su esfuerzo por organizar dicho evento, pero debería mejorar el catering. Invité a mi padre a la feria y quedó bastante decepcionado por el pésimo trato y servicios del catering. Por lo demás, todo un éxito.
- Más descuentos en Ehlis, sobre todo en productos de folleto o de nueva implantación, que se compran igual comprando en Expocadena que a diario.
- Ehlis debería incitar a más fabricantes para entrar en el grupo y que pusieran los artículos más arreglados en precio para competir con grandes superficies.
- Me gustaría que las condiciones de financiación directa de proveedor fuera igual que la del almacén.
- Me encantaron las charlas que se dieron en la feria sobre cómo mejorar nuestra empresa para vender más. Fue fantástico.
- Es una feria de entrega de papeles. Imposible ver novedades, solo con la entrega de pedidos llenas el tiempo.
- Me gustaría tener más tiempo para visitar los stands de proveedores, ya que el tiempo disponible es para visitar proveedores que ya trabajamos. Creo que perdemos oportunidades de conocer nuevos proveedores, sus artículos y ofertas.
- Intentar que estén todos juntos en un mismo pabellón , había que andar muchísimo y cambiar de pabellones para visitar otros .
- Mejorar el servicio de cafetería y catering, tanto los precios como añadir más opciones (bebidas vegetales, opciones sin gluten, etc)
- Que acudan más fabricante industriales y agrícolas