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Ricardo Muñoz (Internaco): “Los cambios y la digitalización no harán sufrir al sector, pero sí a muchos negocios”

Los directivos del sector ya trabajan en los desafíos que tienen por delante este año. Y en C de Comunicación les hemos preguntado qué retos afrontan en 2024 y cómo ven el sector de ferretería y bricolaje.

En esta ocasión, recogemos la opinión de Ricardo Muñoz, director de Planificación Estratégica de Internaco, quien nos avanza los proyectos en marcha de la compañía y reflexiona acerca de la situación que atraviesa el sector.

El reportaje con el resto de opiniones de directivos se publicará en el número 93 de la revista Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

¿Cuál es el principal reto para tu compañía en 2024?

“El principal reto que tenemos todas las organizaciones es ser capaces de cambiar (con acierto y rapidez) cuando todo a nuestro alrededor cambia… En esa línea, nos hemos propuesto afrontar seis diferentes retos durante 2024:

Por un lado, mejorar la forma en la que planificamos nuestras inversiones, establecemos nuestros objetivos y distribuimos nuestros recursos. Necesitamos gestionar en base a potencial y no en función de los resultados obtenidos en el pasado. Para ello hemos puesto en marcha un nuevo departamento de geomarketing que nos ayude a identificar el potencial y las necesidades de las diferentes zonas.

Además, impulsar la eficiencia y la eficacia con nuestros asociados y distribuidores, para lo que estamos invirtiendo muchos recursos en la actualización e innovación de nuestro principal canal de comunicación con ellos, nuestra herramienta B2B.

Otro reto es conseguir una mayor coherencia a nivel de descripciones e información en todos nuestros formatos de comunicación, para ello hemos doblado los recursos de la empresa dedicados a la gestión de información de producto.

Asimismo, potenciar la relación con nuestros asociados y distribuidores mediante una total transformación comercial. Para ello hemos realizado importantes inversiones a nivel de CRM tanto para la gestión de incidencias como para la gestión comercial.

También será un reto extender el ciclo de vida del cliente final, para lo que también hemos impulsado proyectos basados en herramientas de marketing automatizado y de fidelización. No queremos que la venta sea el último paso, sino el primero de una relación mucho más larga.

Por último, nos hemos propuesto incrementar nuestro compromiso con la sostenibilidad corporativa, tanto a nivel social, como económico y ecológico. Queremos minimizar el impacto ambiental en las áreas donde tenemos presencia activa, pero también ayudar a que prosperen sus comunidades.

¿Cómo esperas que sea este año para el sector de ferretería y bricolaje?

Nuestro sector está muy diversificado, vendemos productos para cubrir necesidades de muy diferente naturaleza, y creo que esto es lo que hace que nuestro sector sea tan resistente.

Por ello, y pese a la situación actuar de incertidumbre, no espero grandes turbulencias, ni para bien ni para mal. Esto no quiere decir, por supuesto, que podamos permanecer a la expectativa.

Los tiempos de cambio y digitalización que vivimos no harán que el sector sufra, pero sí que muchos negocios lo hagan.

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