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La crisis del Mar Rojo sigue afectando al sector: Coferdroza sufre “retrasos” y habla de “incertidumbre”

Por Alejandro CentellasResponsable de contenidos del área de Ferretería y Bricolaje

El bloqueo en el Mar Rojo, zona de paso crucial para el transporte de mercancías, continúa. Los precios de los fletes siguen con su escalada y las demoras son cada vez más pronunciadas. Pocos son los responsables de logística de empresas del sector que se atreven a vaticinar lo que está por venir, aunque la mayoría señala una variable: el tiempo que transcurra hasta el fin del conflicto.

Desde hace algunas semanas, C de Comunicación está contactando con responsables de diferentes empresas de distribución de ferretería para conocer el estado del problema. Cómo y cuánto afecta al sector. “En este momento, lo tangible son los retrasos. Tenemos mercancía que tendríamos que haber recibido y que todavía no sabemos cuándo la recibiremos“, explica a este medio Javier Lassa, director comercial de Coferdroza.

Con respecto a los precios, reconoce que “si la situación no se normaliza, vamos a tener una subida de costes, de precio, porque para nosotros el flete va dentro del precio del producto”.

Y este precio de los contenedores no deja de incrementarse. Por ponerlo en perspectiva, según los datos de la consultora británica Drewry, que elabora un índice de precios de contenedores, a 18 de enero 2024 el precio de la ruta entre Shangái y Génova se sitúa en los 6.282 dólares, un 21 % más de lo que costaba hace una semana.

La situación que viven muchas empresas del sector se resume en “incertidumbre”. Lo menciona Javier Lassa, pero es una opinión similar a la ofrecida por otras empresas. Y esta falta de seguridad afecta a las medidas que las compañías pueden adoptar. “Tampoco tienes la certeza de lo que va a ocurrir a corto o a medio plazo“, explica Lassa.

El abastecimiento de productos no está en riesgo, según Aecoc

Son muchas las voces que se pronuncian sobre el conflicto en el Mar Rojo y los efectos directos que puede tener en distintos sectores, incluido el de ferretería y bricolaje. Es el caso de Aecoc, que hace unos días alertaba de que la cadena de valor del gran consumo ya empieza a acusar el impacto de la crisis del Mar Rojo.

Además, el responsable de Transporte de la organización, Javier Jaso, ha asegurado, en una entrevista con La Voz de Galicia, que “el abastecimiento de productos de gran consumo no está en absoluto en riesgo” y que la cadena “está preparada para contener posibles disrupciones operativas con una planificación flexible y con anticipación ante posibles contigencias”.

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