El precio de los contenedores está a su nivel más alto desde octubre de 2022. La gráfica de la consultora Drewry no engaña: a 11 de enero, el contenedor estándar de 40 pies estaba en 3.072 dólares; un mes antes, el precio era de 1.521 dólares. Y la mayor parte del sector de ferretería y bricolaje está notando los efectos de la crisis mundial en el Mar Rojo.
El estado del problema lo evidencian los números y las explicaciones de las empresas del sector que, de forma habitual, importan productos. En cuanto a los números, los resultados de la encuesta lanzada por C de Comunicación el pasado 8 de enero, en la que participaron 70 personas, arroja una conclusión clara: el 71,4 % reconoce que les está afectando los problemas en la cadena de suministros en la zona del Mar Rojo.
Además, un 20 % asegura que no les está afectando por ahora, pero que cree que lo notarán en unas semanas. Tan solo a un 8,6 % de los participantes no les está afectando el bloqueo.
Y este mismo problema lo reflejan las opiniones de las propias empresas del sector consultadas por C de Comunicación. El pasado viernes publicamos las reflexiones de Comafe y de ATB, y en esta ocasión nos hacemos eco de las valoraciones de Ehlis y Profesa.
Ehlis, ante la “incertidumbre”
El director de Logística de Ehlis, Armando Aldrey, asegura a C de Comunicación que son los retrasos de los buques de mercancías lo que más está notando la compañía.
Habla de “incertidumbre”, de información contradictoria de las navieras y de retrasos indefinidos, sin fecha.
Pese a todo, el bloqueo en el Mar Rojo no está afectando por ahora a los productos regulares ni de campaña de Ehlis, indica el responsable de Logística. Y si puntualmente deben pagar más por los contenedores lo harán “con el objetivo de prestar servicio a los clientes“.
Julián Celda-Profesa y los sobrecostes de los contenedores
Julián Crespo, director general de Julián Celda-Profesa, empresa distribuidora de ferretería, admite a C de Comunicación que el conflicto en el Mar Rojo está afectando a los retrasos de las navieras, “con demoras de más de 15 días“, y en el precio de los contenedores, que estos momentos, según explica Julián, ronda los 6.500 euros.
“Para las cargas de la siguiente quincena, ya sé que lo voy a cargar caro”, explica Julián. La compañía tiene, en estos momentos, unos veinte contenedores en ruta.
Además, admite que los retrasos y, particularmente, los sobrecostes de los fletes tendrán repercusión en los precios finales. “Quien te diga que no afectará a los precios, miente”, sentencia Julián.
Cofearfe muestra su “seria inquietud”
En un comunicado emitido hace unos días, Cofearfe también mostró su “seria inquietud” ante la interrupción de las rutas marítimas en el Mar Rojo.
La entidad asegura que las empresas asociadas ya están sufriendo las consecuencias de este bloqueo en la parte de importaciones de materias primas y productos semielaborados.
“Si al final no se cargan los contenedores por los precios del flete, y más en estas fechas con el Año Chino cerca, creará roturas de stocks en el sector o por lo menos desorganización en ellos y carencia de ciertos artículos“, alertan desde Cofearfe.