AECOC celebró el pasado miércoles, 12 de diciembre, una jornada para debatir sobre las tendencias y perspectivas en ferretería y bricolaje para el 2024.
Durante esta jornada de AECOC, la incertidumbre y el entorno macro capitalizaron las ponencias previas a la mesa de de debate, de la que ya publicamos sus conclusiones en C de Comunicación. La desaceleración del sector, aunque contenida, fue uno de los puntos más debatidos. Aunque, según comentó Ignacio López, jefe de inteligencia de mercados en GfK (entidad especializada en análisis de datos y tendencias del mercado de bienes de consumo) “en la ferretería y el bricolaje no habrá tanta caída como en otros mercados”.
Enrique Feás, investigador principal en el Real Instituto Elcano, abordó el panorama macroeconómico y sus posibles implicaciones en diversos sectores. Entre los problemas que detectó destacan la inestabilidad, la escasa inversión y los problemas geopolíticos.
Visión internacional de la ferretería y el bricolaje
Posteriormente, Ignacio López compartió una visión internacional de estos sectores, que actualmente experimentan una desaceleración del 1 % tras el auge pandémico, según los datos que maneja. Además, añadió que las familias de adhesivos y pinturas continúan creciendo, mientras que las de herramientas eléctricas y manuales se mantienen estables. La ferretería ha registrado un aumento del 9 % dentro de la categoría considerada como mercado de home and living.
Según una encuesta de GfK, el 79 % de los consumidores continúa utilizando el retail omnicanal, y el 64 % sostiene la importancia de la experiencia de compra en tiendas físicas. Además, el 63 % de los encuestados afirman que, aunque compran en línea, prefieren el método de recogida en tienda.
López hizo hincapié en la sostenibilidad como un aspecto crucial a desarrollar. Destacó su importancia para los consumidores, su potencial como diferenciador en el mercado y la creciente presión legislativa en este ámbito.
Conclusiones y futuro del retail
En sus conclusiones, López señaló que el mercado presenta ligeras tendencias negativas y anticipa estabilidad para 2024, similar a 2023. Sin embargo, pronostica la ausencia de crecimiento en unidades debido a la incertidumbre social.
Pablo de la Rica, jefe de conocimiento de retail en AECOC, cerró la serie de ponencias con un enfoque en la transformación de las tiendas. Subrayó la necesidad de que estas sean significativas, se centren en la experiencia, el conocimiento y la prescripción para establecer conexiones más fuertes con los clientes.