Inicio / Noticias / Sectoriales / Los 26 puntos que marcarán el futuro de las ferreterías: “Desaparecerán más de la mitad de los actuales proveedores por ser innecesarios”
Antonio Valls habló del futuro de las ferreterías
Antonio Valls, director general de SystemShop Consulting.
Antonio Valls, director general de SystemShop Consulting

Los 26 puntos que marcarán el futuro de las ferreterías: “Desaparecerán más de la mitad de los actuales proveedores por ser innecesarios”

Antonio Valls, director general de SystemShop Consulting y experto consultor especializado en la optimización del punto de venta de ferretería, enunció los puntos clave que regirán el futuro del sector. Fue durante la celebración de Sant Eloi, patrón de los ferreteros de Cataluña, un acto al que acudieron un centenar de asociados del Gremi de Ferreteria.

“La ferretería tiene futuro”. Así de tajante se mostró Antonio Valls, consultor especializado en la optimización de las ferreterías, durante el acto organizado por el Gremi de Ferreteria de Catalunya con motivo de la celebración de su patrón, Sant Eloi.

Valls enumeró 26 puntos decisivos para el futuro de las ferreterías, entre los que mencionó algunos que generaron controversia, como la desaparición de aquellos proveedores innecesarios o que no evolucionen, hasta el punto de quedar reducido su número a la mitad:

  1. Las gamas de surtido cada vez serán más importantes, deberán ser las justas y necesarias.
  2. El consumidor y la tecnología serán el centro de la estrategia de la nueva ferretería.
  3. La tasa de conversión de la compra del cliente será cada vez más alta: comprarán y no perderán tiempo.
  4. Los cambios serán obligados y no voluntarios.
  5. Los puntos de venta que no pertenezcan a una cooperativa o cadena de venta lo tendrán muy difícil para vender, sin apoyo técnico, logístico o comercial.
  6. El nuevo futuro no es una moda, sino una realidad.
  7. El punto de venta físico no desaparecerá, sino que se transformará.
  8. La esperanza de vida crece y los hábitos de compra y tipología de cliente cambian.
  9. Nacen nuevas secciones, como la de productos ecológicos y sostenibles.
  10. Se reducirá el número de artículos a la venta.
  11. Entre los próximos cinco a ocho años, veremos cambios proporcionales a los últimos 50 años.
  12. Desaparecerán más de la mitad de los actuales proveedores por ser innecesarios y poco evolutivos.
  13. El punto de venta deberá ser confortable y eficiente.
  14. La compra virtual y el metaverso serán nuevos espacios de compra.
  15. La inteligencia artificial estará presente en todas nuestras compras, tanto físicas como virtuales.
  16. Crecerá y prevalecerá el pago por uso o alquiler y no por compra.
  17. La venta online y la offline convivirán sin ningún problema y serán necesarias las dos.
  18. Alta sensibilidad del cliente por el medio ambiente y los residuos.
  19. Habrá cambios tecnológicos, medioambientales y sociológicos que afectarán a nuestras ventas.
  20. 24 horas/365 días abierto, horario de compra sin fin.
  21. El servicio posventa y SAT ofrecerán servicios de reparación telemática y a distancia.
  22. La durabilidad de los productos será 50 veces mayor a la actual.
  23. Existirán artículos multiusos y multiaplicación en uno.
  24. El precio no será lo más importante.
  25. Las normativas y reglamentaciones serán obligatorias y no voluntarias.
  26. Se reducirán cada vez más los puntos de venta que no cumplan con las reglas de juego comerciales y de seguridad.

Los menos y los más del punto de venta de ferretería

Antonio Valls también repasó lo que, bajo su criterio, ocurrirá en las tiendas, donde habrá menos de determinadas cosas y más de otras. En este sentido, aseguró que el futuro de las ferreterías pasa por:

  • Menos proveedores.
  • Menos almacén.
  • Menos metros cuadrado de sala de ventas.
  • Menos productos.
  • Menos horas de apertura.
  • Menos robos.
  • Menos residuos.
  • A lo que hay que añadir menos puntos de venta y menos metros cuadrados de hogar.

En cambio, habrá:

  • Más necesidad de cooperativas.
  • Más pago por uso.
  • Más concentración de puntos de venta.
  • Más productos ecológicos.
  • Más tecnología.
  • Más agilidad de entregas.
  • Más software.
  • Más control de la actividad.
  • Más durabilidad del producto.
  • Más inteligencia artificial.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio