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Tampoco habrá lista blanca del Gremi

Andreu Maldonado, presidente del Gremi de Ferretería de Catalunya, anunció ayer martes 28 de noviembre, durante la jornada de Sant Eloi que tampoco se publicará la lista blanca con “los fabricantes que hacen bien las cosas”, una relación que venía a sustituir a la lista negra, anunciada también por el Gremi, que no prosperó en su momento.

Detrás de esta decisión están las recomendaciones de la Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) -organismo al que el Gremi le ha trasladado, en reiteradas ocasiones, ciertas prácticas desleales de fabricantes del sector a través de Amazon- con respecto a la conveniencia de publicar estos listados.

Así, en lo que el Gremi está trabajando ahora, como especificó Andreu Maldonado ante el centenar de asistentes en el hotel Alimara de Barcelona, es en un sello de calidad enfocado en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas, aunque todavía desde el Gremi están a la expectativa del desarrollo y el recorrido que puede tener esta iniciativa.

Datos de 2023

Además, Andreu Maldonado ofreció algunos datos del Gremi durante el año 2023, en el que se han producido dos nuevas altas y 19 bajas. De estas, el 42 % son por jubilación, el 36 % voluntarias -por causas económicas, de negocio, etc- y el 22 % por traspaso.

Andreu Maldonado, presidente del Gremi, durante su intervención en la jornada de Sant Eloi.

Del mismo modo, insistió en el diagnóstico sobre el desequilibrio fiscal entre el comercio electrónico y la tienda física, algo que empobrece a la sociedad si no se establece una tasa de compensación. También señaló que hay fabricantes que están vendiendo directamente a Amazon, algo que, según Andreu Maldonado, no representaría un problema si se respeta el precio. En caso contrario, provoca “falta de competitividad”.

Nuevo tratado europeo para la distribución

Durante su intervención, Andreu Maldonado también destacó un nuevo texto normativo de la Comisión Europea que busca proteger el equilibrio y coexistencia de los dos canales de venta, el físico y el online.

Según el presidente del Gremi, se trata de un giro interesante, puesto que permite al fabricante “establecer diferentes estrategias comerciales en los dos canales de venta, prevaleciendo la coexistencia de ambos canales sin perjuicio del cliente”.

Tras su presentación, Antonio Valls, director general de SystemShop Consulting, avanzó tendencias de la ferretería del futuro, unos puntos de los que daremos cuenta en próximas noticias.

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