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Alejandro Lara, gerente de GCI, y Mario Pérez, gerente de Ferbric, durante la presentación de Factor Pro.

Mario Pérez (Factor Pro): “Lo que nos diferencia de otros es que tenemos siete personas en la calle que asesoran a nuestro asociado para hacerle crecer”

Mario Pérez y Alejandro Lara, gerentes de Ferbric y GCI, respectivamente, profundizaron ayer, 28 de noviembre, en los objetivos, ventajas y proyectos de Factor Pro, la central de compras de ferretería y suministro industrial fruto de la colaboración entre ambas compañías.

Comunicar la idiosincrasia de Factor Pro, sus ventajas y proyectos fue el objeto del encuentro que AFEB organizó ayer, 28 de noviembre, en Barcelona, con los dirigentes de esta central de compras.

Mario Pérez, gerente de Ferbric, ofreció una de las claves que caracterizan a la organización. “Una cosa que nos diferencia es que tenemos siete personas en la calle que asesoran a nuestro asociado para fidelizarle, para que compre más a los proveedores homologados, para resolver sus dudas… En definitiva, para hacerle crecer”.

Ante medio centenar de directivos de 31 empresas asociadas a AFEB, Mario Pérez reconoció que “no obligamos a nada. Nos tenemos que ganar la confianza del asociado”.

Factor Pro está integrado por 450 asociados, que suman 555 puntos de venta. La central de compras cuenta con una plantilla formada por 17 personas y trabaja con 350 proveedores homologados, tal y como señaló Alejandro Lara, gerente de GCI (la parte más industrial de Factor Pro). Y recordó que “nuestra forma de trabajar nos ha permitido alcanzar acuerdos transversales con otros grupos, como AMFAMA (agrupación de suministros industriales), Grupalco y Ceramhome (construcción), HT Brico (bricolaje) y Anadeco (pinturas).

Sin pago centralizado ni marca propia

Otros dos aspectos clave de Factor Pro consisten en la facturación directa del proveedor al asociado (no hay pago centralizado) y en la inexistencia de marca propia. En este sentido, Alejandro Lara recalcó que tomaron la decisión de no trabajar la marca propia, sino decantarse por las marcas del fabricante y que tampoco es algo que pidan los asociados.

Por su parte, los puntos de venta no pueden formar parte de ninguna otra central de compras de ferretería, tal y como se especifica en el contrato de adhesión. Sí pueden pertenecer a grupos de otros sectores, como la construcción. En el caso de los acuerdos de colaboración con Anadeco, Ceramhome, etc., los asociados de estas organizaciones que pertenecen a cooperativas o grupos de ferretería no pasan a integrarse en Factor Pro, tal y como aclararon los gerentes de Ferbric y GCI.

“El proveedor que triunfa es el que está en el punto de venta”

A la pregunta de Carlos Martín, presidente de AFEB y director general de WD-40, acerca de cómo convertirse en proveedor homologado de Factor Pro, Mario Pérez aseguró que era tan sencillo como “llamar y hablar”; si bien, “otra cosa es que luego resulte interesante” para la central.

El gerente de Ferbric confesó que “te das cuenta, al final, de que el proveedor que triunfa es el que está en el punto de venta, el que lo domina”. Y concluyó: “Esto es lo que hace que un proveedor se diferencie del resto”.

Por otro lado, remarcó la importancia de la colaboración entre proveedores y la central. En este sentido, se realizan visitas conjuntas a los asociados, que son muy bien acogidas.  Y pidió a los proveedores una mayor comunicación. Algo sobre lo que también insistió Alejandro Lara: “Mandadnos comunicaciones y ofertas, porque funcionamos como ‘caja de resonancia’ con los asociados “.

¿Feria presencial?

Durante el coloquio que se abrió tras la presentación inicial, se debatió sobre una hipotética feria presencial, tras la cancelación de la edición prevista el año pasado y que se iba a celebrar en las instalaciones de Elektro3. “Tenemos muy buena relación con Elektro3”, señaló Mario Pérez. “Pero, a veces, las relaciones no son fáciles entre una central de compras y un mayorista “, explicó, en referencia a las razones por las que la feria presencial no se materializó finalmente.

Desde Factor Pro “nos estamos replanteando si organizar una feria presencial o no y cuándo”, aseguró Mario Pérez.

Un sector con futuro, pero no para todos

La reunión también dio pie a analizar el futuro de las ferreterías. “La proximidad, el consejo tienen futuro. Algunas ferreterías no tienen ningún futuro y otras, sí. Por tanto, futuro, sí. ¿Para todos? No”, contestó con rotundidad el gerente de Ferbric.

Por su parte, Alejandro Lara se mostró de acuerdo con lo expresado por Mario Pérez y añadió que, en su opinión, el negocio continuará, bajo una estructura multimodelo. Pero se lo tienen que trabajar”, puntualizó.

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