Efe Uno Joaquín está considerado el youtuber más influyente del bricolaje en España. Cuenta con 1,27 millones de suscriptores en su canal y sus vídeos suman más de 220 millones de visualizaciones. Tras un 2023 de crecimiento y de proyectos interesantes, Efe Uno Joaquín encara el próximo año con el reto de llegar más al profesional.
En esta entrevista con C de Comunicación, el youtuber bricolajero estrella repasa lo más destacado del canal en este año y avanza las líneas que seguirá para seguir manteniendo el pulso en 2024.
1. ¿Qué balance haces del canal de Youtube en este año?
Ha sido muy positivo. Hemos cumplido todas las metas que nos propusimos y el feedback que recibo es el mismo o incluso superior.
Estamos en un momento en el que mucha audiencia de Youtube está yéndose a otras redes sociales, y el hecho de que nuestro canal no se haya visto afectado es para sentirse orgulloso.
En lo personal, con todo lo que hemos realizado, estoy más contento que nunca: el impacto obtenido, cómo hemos introducido las marcas en el canal… Ojalá podamos mantenerlo el año que viene.
2. ¿Cuáles son los proyectos más relevantes que has desarrollado este año?
Nos propusimos dos proyectos: uno de ellos fue darle una segunda vida a un coche que estaba para desguace. Y lo hemos dejado como nuevo. Ha sido uno de los proyectos para llegar a esa audiencia que le gusta la mecánica y que le apetece ver cómo se puede recuperar algo con pocos euro. Ha tenido mucho éxito.
Pero el que más ha destacado ha sido el de la pérgola, porque no hay nada similar en Youtube. No solo ha conseguido gustar a quienes tienen espacio para una pérgola, sino quienes aplican las técnicas que enseñamos a proyectos más pequeños.
Además, implica construcción, soldadura, fontanería, madera, domótica, iluminación… Abarca casi todos los gremios del bricolaje, por lo que es un proyecto de gran envergadura que no hubiera sido posible sin nuestros patrocinadores.
3. ¿Qué novedades destacadas has incorporado a tu canal y qué puedes avanzarnos de cara al 2024?
El principal objetivo es llegar más al profesional. Tendremos el proyecto más grande hasta la fecha, que nos va a llevar todo 2024, y con el que espero juntar a una gran cantidad de marcas, sobre todo del ámbito profesional. Es algo que va a gustar mucho.
Además, hace un mes empezamos a publicar en Tik Tok. El primer vídeo, sobre unas bridas, se hizo viral en poco tiempo. Son vídeos que no aportan tanto como Youtube, pero creo que para las marcas puede ser muy interesante.
También estamos a punto de lanzar nuestra nueva web, que se hará publica en noviembre, en la que la familia de joaquineros y joaquineras tendrá un espacio más personalizado.
4. ¿Cómo surge la idea de dirigirse también al público profesional?
Con los comentarios te das cuenta de que tu audiencia profesional está creciendo. Además, a través de las propuestas que te llegan de las marcas también te das cuenta de que piden unos requisitos que tú, al no estar enfocado al profesional, no puedes cumplir.
Entonces, si llega audiencia profesional y marcas profesionales quieren entrar al canal, toca adaptarse y yo encantadísimo. Toca combinar ambos públicos.
5. ¿Cuándo se podrán ver estos nuevos vídeos enfocados al profesional? ¿Tienes en mente alguna fecha?
Hace unos meses que empezamos a enfocarnos ahí, pero hemos ido dándole forma poco a poco. Por eso el proyecto que tenemos para 2024 lo hemos enfocado en en el profesional y nos permitirá crear contenido casi al 50 % dedicado a los profesionales.
El resto será para el cliente final, aunque hay que recordar los vídeos profesionales también le gustan al usuario particular.
6. ¿Cuáles son los objetivos que te has fijado para tu canal el próximo año?
Lo bueno es que no nos movemos 100 % por los números y las métricas. Son importantes, pero entendemos que todo tiene un periodo de adaptación.
Es el propio canal el que nos pide enfocarnos al profesional, así que este será el principal objetivo, porque consideramos que es el camino.
7. ¿Qué nuevas tendencias detectas que están siendo relevantes en este último año? ¿Qué contenido está resultando más relevante o es de especial interés para la audiencia?
Las marcas siempre premian los impactos iniciales. Es decir, subir un vídeo y que al poco tiempo tenga mucho recorrido. Nuestro canal no es esto, entonces los vídeos que llevan funcionando desde el principio son los que ayudan, los que aportan algo a la audiencia. Los tutoriales de ayuda son vídeos que no mueren.
Con diez años de experiencia en Youtube, vamos a apostar por lo que sabemos hacer y por lo que funciona.
8. ¿Veremos a nuevas marcas colaborando en tus vídeos?
Es lo que estamos intentando hacer ahora. Con algunas marcas no teníamos capacidad en el pasado para realizar determinados proyectos y este año lo vamos a hacer.
Retomaremos este contacto y además lanzaremos propuestas para nuevas marcas que quieran sumarse al proyecto.