La primera feria presencial de NCC ‘Dos días para ganar’ reunió el pasado viernes 27 y sábado 28 de octubre en Feria de Valencia a cerca de 1.500 asistentes. Un evento en el que podía percibirse la expectación de los estrenos desde primera hora. Y, el resultado, a juzgar por el balance inicial de los miembros de la cooperativa, fue un éxito.
Así lo reconocen a C de Comunicación, al menos, distintos responsables de las cooperativas de NCC. Todavía cautos, a la espera de una evaluación final de la feria, pero satisfechos por la organización y el poder de convocatoria de la feria, que congregó a más de 300 proveedores y alrededor de 500 socios.
Organización de la feria
“La organización ha sido espectacular. Hemos tenido que ir a destajo, pero ha salido muy bien”, explica a este medio Javier Claver, director de Marcas Propias de Neopro, quien también confió en que “sea un punto de inflexión” para que a partir de ahora las cooperativas trabajen de forma conjunta en más proyectos.
En este sentido, José Luis Beltrán, gerente de Coinfer, también se mostró “muy contento por la organización de los pabellones y del catering” y aseguró que “la feria presencial ha venido para quedarse”, en combinación con la tradicional feria virtual de NCC.
Por su parte, Román Unamuno, gerente de Synergas, aseguró que “al ser la primera vez, era un reto, pero creo que se ha cumplido con creces“. Un feria “bien organizada, con los socios realizando muchas visitas sin agobios, y muchos de ellos ampliando pedidos”, explicó a este medio.
Asimismo, respecto a la organización por secciones, Román Unamuno cree que “le ha facilitado el trabajo a los socios”, una opinión compartida con Javier Claver, quien considera “todo un éxito” este formato.
En esta línea se pronunció también Enrique Pagnon, presidente de Comafe, quien reconoció que “la gente se ha mostrado contenta por cómo están ubicados los expositores, y algunos proveedores también lo han agradecido, porque va más fluido”.
Cohesión entre los socios de la cooperativa
Uno de los aspectos coincidentes entre las cooperativas organizadoras de la feria fue la importancia que el evento supone para la cohesión entre los socios.
En este sentido, Alfredo Fernández, presidente de Ymás, considera que “esta cohesión entre socios es un factor fundamental, porque la hemos perdido, así que esta interrelación ya es un éxito en sí mismo“.
Del mismo modo opina José Luis Beltrán quien cree que “las ferias virtuales son imbatibles, pero esto acerca a las personas, que es algo que debíamos mejorar después de la pandemia. Además, ayuda al orgullo de pertenencia a una enseña”.
Enrique Pagnon también considera que “lo bueno de esta feria no es solo la venta, sino la relación, al ser una forma de unir más a las cooperativas”.
También Javier Claver apuntó en esta dirección y considera que, más allá de las ventas, “lo que hay que mirar también es la aportación a los socios como punto de encuentro y comunicación”.
¿Próxima feria presencial?
Aunque todavía queda realizar la evaluación posferia por parte de las cooperativas, lo cierto es que la idea, transmitida por los diferentes responsables, es que la próxima edición sea en la primavera de 2025 para que el próximo año pueda retomarse la feria virtual.
“Tenemos que evaluar fechas, idoneidad del sitio, que los precios sean razonables…“, admitió José Luis Beltrán. También Javier Claver apuntó los meses de febrero, marzo o abril de 2025 como fechas de celebración de la próxima feria.
Una feria en la que, según reconocen a este medio los miembros de las cooperativas, deberán pulirse aspectos como el horario -“algunos socios sí se han quejado porque el primer día sea hasta las 8 de la tarde”, reconoció el presidente de Ymás-. “El horario hay que pensarlo”, admitió también Román Unamuno.
Un poco justo el horario del sabado teniendo en cuenta el madrugon y el traslado a la feria que no estaba cerca de estacion ferrocarril y aeropuerto. Tal vez deberian ampliarla al domingo por la mañana para favorecer desplazamiento socios.
La feria virtual tradicional por internet no se ven novedades y a los proveedores no les da tiempo a visitar tienda por tienda.
Éxito organizativo?? Es una broma no? Un desastre organizativo; parking, señalización, información … El precio de stand, los complementos del mismo, las fechas … Un poco de rigor por favor.
Seré yo, quizás estuve en otra feria!
Tienes toda la razón
Hombre, entre John y Juan, ahora opina Juanete, y yo si que estuve en otra feria de la de John y Juan (que deben ser el mismo…) , porque a nivel de organización, con 300 proveedores y desplazando a más de 600 asociados, la Feria ha sido un éxito. A mejorar la gestión del parking, que es un tema que depende más de la Feria de Valencia, y padece de lo mismo en otros certámenes. Las fechas, las disponibles, y los precios son los que son, las presenciales son caras, pero nadie acudía obligado.