La organización desveló durante el evento las fechas de MetalBarcelona 2025, que ya cuenta con un 60 % de renovaciones, según las cifras de Easyfairs.
Durante la primera edición de MetalBarcelona (oficialmente denominada Advanced Manufacturing Barcelona) la organización anunció el carácter bienal de la feria. La siguiente cita se celebrará los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2025. Previsiblemente, más cerca que la de este año de MetalMadrid, que seguirá siendo anual y a mediados de noviembre.
Esta primera convocatoria contó con la asistencia de 2.945 visitantes únicos, según las cifras facilitadas por Easyfairs, empresa organizadora del evento, y con 166 expositores. Los responsables del certamen aseguran que el 60 % de la superficie expositiva se reservó durante los dos días de esta edición y esperan un crecimiento del 30 % para 2025. Aunque existe un derecho de retractación hasta diciembre y el porcentaje puede variar, según comentaron a C de Comunicación algunos de los asistentes.
Según la organización, las interacciones comerciales superaron las 5.000 y el impacto económico alcanzó los 5’4 millones de euros, aunque no se ha detallado cómo se ha calculado esta cifra.
Por otra parte, ante las dudas de los expositores de las fechas elegidas y de la cercanía con MetalMadrid, desde la organización aseguran a C de Comunicación que “hemos elegido septiembre porque, tras consultar con expositores y visitantes, normalmente en el tercer trimestre es cuando se hacen las previsiones de compra para el año siguiente para ajustar los presupuestos con tiempo. Asimismo, el público objetivo de las ferias es totalmente distinto y, después del parón del COVID, hay que ajustarse a los calendarios feriales, que son agendas un poco más complicadas”.
La sostenibilidad y la IA, claves
Durante los dos días que duró la feria, más de 60 personas influyentes en la industria realizaron ponencias y participaron en la programación del Tech Congress 4.0. Uno de los puntos clave de este programa giró en torno a la sostenibilidad, donde estos líderes incidieron en la relevancia de la legislación en dicha materia y en el compromiso que tienen que ejercer las compañías e instituciones.
Por último, la Inteligencia Artificial supuso una parte muy importante del programa de MetalBarcelona. En ella, los ponentes hablaron del papel de la IA a corto plazo en la industria. Además, remarcaron que este nuevo avance tecnológico eliminará las tareas más rutinarias. Aunque, a pesar de ello, hicieron hincapié en que el factor humano será relevante y se crearán nuevos puestos de trabajo.