La dirección de Roca Sanitario ha comunicado a los sindicatos que la próxima semana presentará un ERE en su planta de Gavá, en Barcelona, y Comisiones Obreras ya ha emitido un comunicado en el que hace constar su “rechazo” al expediente, cuyo alcance se desconoce por el momento.
Desde Roca no han precisado cuántos de los 700 trabajadores de esta planta se verán afectados, pero en un comunicado facilitado a C de Comunicación afirman que el ajuste de plantilla tendrá “un alcance muy limitado”. La compañía asegura, por otro lado, que la planta “seguirá con su actividad industrial”.
El fabricante de baños ya presentó, hace algo más de un año, otro ERE en su fábrica de Alcalá de Henares (Madrid).
En esa ocasión, la decisión estuvo motivada por la salida de Roca del mercado ruso. El 75 % de las ventas de la fábrica de Alcalá iban destinadas a ese mercado, y esa bajada de la productividad provocó que 46 trabajadores de la planta alcalaína se vieran en la calle. La fábrica, ahora, es un centro logístico.
Aunque Roca no ha concretado si el ERE en Gavá se debe a baja productividad, en junio de este año, cuando la compañía presentó sus cuentas, los números arrojaron una caída de beneficios del 76 %. De hecho, de los 179 millones de euros de beneficio neto que obtuvo en 2021, Roca pasó a tener 42 millones en 2022.
CC. OO. exige a Roca que “dé marcha atrás”
En relación con el ERE que se presentará la semana que viene, desde Comisiones Obreras exigen a la dirección de Roca que “dé marcha atrás en sus intenciones”. El sindicato pretende que el fabricante “se siente a negociar con la representación de la plantilla medidas alternativas que garanticen el futuro del actividad industrial y de los puestos de trabajo”.
Roca, por su parte, también ha manifestado su intención de “mantener un diálogo constructivo y llegar a acuerdos favorables para todos los afectados“.
Cuando Roca propuso el ERE de Alcalá de Henares, Comisiones Obreras cargó duramente contra la dirección de Roca, a la que acusó de tener un supuesto plan urbanístico a futuro, en connivencia con el consistorio municipal. Aunque admitían que salir de Rusia había afectado a la producción de la planta alcalaína, el sindicato consideró en aquel momento que la producción se podía haber “diversificado” y se podían haber “buscado nuevos mercados” para mantener la actividad de la fábrica.
Los Roca, entre las mayores fortunas de España
La planta de Gavá fue el inicio de la actividad de Roca en el año 1917, cuando la compañía, una empresa de capital íntegramente español, comenzó a fabricar radiadores de hierro fundido para la calefacción doméstica.
En la actualidad, y según un ranking elaborado por el diario El Mundo en febrero de este año, el que figuran las mayores fortunas de España, la familia Roca, propietaria de la Corporación Roca, se sitúa en el top 50 de las mayores fortunas del país, en concreto en la posición 21, con un patrimonio neto de 1.875 millones de euros.