En la época estival se produce una diversificación del gasto en la mayor parte de los hogares españoles. Las vacaciones y el buen tiempo (a pesar de las altas temperaturas) son dos factores propicios para que los viajes y el ocio se conviertan en las opciones preferidas por los consumidores.
Sin embargo, el verano también es un periodo favorable para realizar otro tipo de gastos relacionados con los espacios exteriores de la vivienda (jardín, piscinas, terrazas, etc.) e, incluso, con los interiores. De hecho, un estudio de la plataforma de ahorro Raisin revela que un 14,3 % de los españoles destinará una parte de la paga extra a renovar su casa.
Pronosticar cómo se van a comportar las ventas en el sector de ferretería y bricolaje durante estos meses de verano no es, a priori, tarea sencilla. Nunca lo es hablar de ventas a futuro. Hay muchos factores objetivos que pueden influir (la inflación, la caída del ahorro, etc.) e imponderables que pueden alterar el comportamiento del mercado.
“Una buena previsión de ventas aporta grandes ventajas en la gestión empresarial”
Doroteo González, profesor de la ESIC
Sin embargo, la previsión de ventas es fundamental en cualquier negocio. “Prever es convivir con las incertidumbres del futuro, pero una buena previsión de ventas aporta grandes ventajas en la gestión empresarial: minimiza los costes de inventarios y de subcontrataciones, atenúa el riesgo de rotura de stocks, mejora la calidad del servicio y evita despilfarros que casi siempre son la mayor fuente de riqueza”, según explica Doroteo González, profesor de la Escuela de Negocios ESIC.
Por tanto, y dando por hecho que nuestros lectores ya han efectuado sus previsiones de ventas para el verano, lanzamos hoy una encuesta que estará abierta hasta el próximo 9 de julio y, posteriormente, si la participación es representativa, publicaremos los resultados.