Leroy Merlin, Obramat, Ikea: pistoletazo de salida al mayor aumento salarial de su historia

El nuevo Convenio Colectivo Sectorial Estatal de Grandes Almacenes 2023-2026 ha salido publicado en el BOE con fecha 9 de junio de 2023, tres meses después de que fuera suscrito por patronal y sindicatos.
Inicio / Noticias / Sectoriales / Leroy Merlin, Obramat, Ikea: pistoletazo de salida al mayor aumento salarial de su historia

El nuevo Convenio Colectivo Sectorial Estatal de Grandes Almacenes 2023-2026 ya ha salido publicado en el Boletín Oficial del Estado. Eso significa que a partir de este mismo mes de junio empresas como Leroy Merlin, Obramat, Ikea o El Corte Inglés, entre otras, harán frente al mayor aumento salarial de la historia de este sector.

El Convenio se ha publicado en el BOE con fecha 9 de junio de 2023, tres meses después de que fuera suscrito por patronal y sindicatos, y tras la que ha sido calificada por Fetico como “la negociación sindical más dura de la historia“.

Incremento en la nómina de junio

“Ahora, con la nómica de junio, deberíamos cobrar ya ese aumento, y además los atrasos de estos cinco meses”, explican desde Fetico, que fue el sindicato mayoritario en la mesa de negociaciones.

El incremento salarial será de un 17 % en los próximos cuatro años. En 2023, la subida será de un 4,5 %. Pero durante el periodo de duración del convenio, el sueldo de los 234.000 trabajadores que se beneficiarán del mismo será de un 17 %, que se corresponde con un 14 % fijo más un 3 % de pago único asegurado.

Las tablas y la cantidad de abono con efectos retroactivos quedan de la siguiente manera, según la información facilitada por Fetico:

Así fue el tira y afloja en la mesa de negociaciones

El tira y afloja entre patronal y sindicatos a cuenta del nuevo Convenio Colectivo Sectorial Estatal de Grandes Almacenes 2023-2026 se dio por concluido a mediados del pasado mes de marzo, cuando patronal y sindicatos llegaron a un acuerdo tras dos meses de posturas encontradas.

La firma se produjo el 10 de marzo y el documento recogía “la mejor subida salarial de la historia” de este convenio colectivo, según Fetico, el sindicato mayoritario. Anged, la patronal que representa los intereses de empresas como Obramat, Leroy Merlin, Action, Ikea o El Corte Inglés, cedió ante las presiones sindicales y admitió un 17 % de subida salarial. Inicialmente había puesto sobre la mesa una subida del 10 %, que fue rechazada contundentemente por las organizaciones sindicales.

El 17 % logrado en la mesa de negociaciones no era lo que inicialmente pedían los sindicatos, que reclamaban entre un 18 % y un 20 %, pero Fetico, y CC. OO., Valorian y UGT (sindicatos que, con menor representación, también participaron en las negociaciones), lo celebraron. Sobre todo, después de que las posiciones de partida fueran totalmente contrapuestas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio