Inicio / Noticias / Sectoriales / Ontruck: claves para optimizar el transporte en el sector de ferretería y bricolaje

Ontruck: claves para optimizar el transporte en el sector de ferretería y bricolaje

El crecimiento del sector de ferretería y bricolaje en 2022, así como el incremento de la actividad, suponen un desafío logístico para las compañías.

Según explican desde Ontruck, las empresas se enfrentan al reto de definir su cadena de suministro para adaptarse a los nuevos modelos de consumo y reducir los costes de transporte y almacenamiento, que pueden llegar a representar el 10 % del coste final de los productos de este negocio.

La singularidad del sector, que cuenta con una amplia diversidad de productos y una gran dispersión de puntos de venta, constituye otro elemento diferencial para entender el papel que juega la logística en esta industria, según sostienen desde la compañía.

Garantizar la disponibilidad, un factor cada vez más decisivo

“La respuesta logística a las necesidades del sector de la ferretería se basan, especialmente, en garantizar canales de suministro confiables, que aseguren la estabilidad de los niveles de inventario”, considera Diego Yung, director general de Ontruck, empresa digital de referencia en el transporte de mercancías por carretera y especializada en envíos para el sector de la ferretería y el bricolaje.

En su opinión, “la disponibilidad se convierte en el elemento más requerido por las empresas, que tienen como principal objetivo asegurar el suministro y en disponer siempre de una alternativa para contar con una respuesta inmediata ante cualquier problema en la cadena habitual”.

“Cada empresa llevará a cabo diferentes estrategias, pero tienen la misma finalidad: evitar la rotura de stock, que es uno de los grandes retos de los responsables logísticos del sector de la ferretería”, añade Yung.

La elección del partner más adecuado para el transporte de mercancías se convierte en una decisión estratégica para las empresas de la ferretería y el bricolaje, que disponen de una gama de productos que varía mucho en tamaño y peso, por lo que requieren capacidad para el envío de mercancías de diferentes dimensiones, algunas de ellas voluminosas y pesadas.

La velocidad en las entregas también es fundamental en la logística de la ferretería y el bricolaje, que opera con márgenes muy ajustados ante la fluctuación de la demanda. Por eso, contar con un proveedor de transporte que garantice más agilidad en los envíos representa una ventaja competitiva para el negocio.

Además, deben tener en cuenta que estos productos se distribuyen principalmente a través de dos canales: tiendas físicas, con un gran número de pequeños comercios, y plataformas de comercio electrónico, como por ejemplo Amazon, por lo que las empresas deben valorar también la experiencia de su partner logístico en estos modelos de distribución.

Soluciones de Ontruck a empresas de ferretería y bricolaje

Ontruck ofrece al sector de la ferretería y el bricolaje su nuevo servicio “Economy”. Su objetivo es optimizar los envíos de palets, bultos y paquetería industrial. Esta solución proporciona un modelo de transporte regional “que mejora dos aspectos clave para este mercado: el precio del transporte y un ahorro en el tiempo de entrega”, explican.

“La clave para lograr un servicio más económico y rápido radica en la evolución de los algoritmos de Ontruck, impulsados por la inteligencia artificial”, explica Iván Martínez, director de Tecnología de Ontruck.

“Estos algoritmos han alcanzado un nivel óptimo de sincronización en tiempo real entre la demanda de servicios de transporte por parte de las empresas y la disponibilidad de los más de 4.000 transportistas que colaboran con Ontruck, lo que nos permite eliminar por completo el proceso de consolidación de la carga en almacenes, lo que se traduce en menores costes y tiempos de envío más reducidos”, asegura Iván Martínez.

Este servicio representa una “redefinición de los modelos tradicionales de envío” existentes en el mercado, que se basan en el sistema de consolidación en almacenes de cross docking, donde la mercancía de diferentes clientes se descarga en un centro y se almacena temporalmente.

“Ontruck Economy reformula por completo esta operativa al eliminar directamente este paso intermedio, almacenando las órdenes de transporte en un cross dock virtual, donde la mercancía se enruta de forma dinámica para poder entregarla al día siguiente”, aseguran.

¿A qué precio rebaja Ontruck Economy el transporte de un palet?

El servicio Ontruck Economy ofrece el transporte de un palet a partir de 19 euros y el transporte de un paquete industrial desde 14 euros.

Las únicas condiciones que se establecen para los clientes son que emitan la orden de transporte con un día de anticipación, al igual que en el servicio de entrega en 24 horas, y que ofrezcan una ventana amplia de ocho horas entre la recogida y la entrega, similar a las condiciones de muchos servicios de entrega en 24 horas.

Cumpliendo con estos requisitos, Ontruck pone a disposición de las empresas del sector de la ferretería y el bricolaje “una solución de transporte de alta calidad, con precios más económicos y plazos de entrega muy competitivos“, explican desde la compañía, que se adapta a medida de las características de los productos de este mercado y a los requerimientos de las empresas.

Además de estas ventajas, el servicio “ofrece seguridad a las empresas”, ya que al tratarse de un transporte puerta a puerta, se reducen al mínimo las manipulaciones de la mercancía, disminuyendo así el riesgo de pérdida, daño o retraso.

De la misma forma, la contratación del servicio “Economy” ofrece acceso a las herramientas tecnológicas que Ontruck brinda a sus clientes, que pueden beneficiarse de funcionalidades como el cotizador, el seguimiento en línea, los albaranes digitales y el análisis de datos, aprovechando todas las ventajas de la digitalización en el transporte de mercancías.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio