Inicio / Noticias / Sectoriales / Las ventas de los fabricantes caen ligeramente en el primer trimestre, lastradas por los canales exportación y ‘online’

Las ventas de los fabricantes caen ligeramente en el primer trimestre, lastradas por los canales exportación y ‘online’

Por Redacción

AFEB ha hecho públicos los resultados de la Encuesta de Evolución de Ventas correspondientes al primer trimestre de 2023. En ella se muestra que, aunque la tendencia interanual es estable (marca un -0.03% de variación), las ventas entre los meses de enero y marzo han presentado un retroceso del -4,60 %.

En la encuesta han participado 38 empresas asociadas, que han puesto de manifiesto, con sus respuestas, que se ha producido un crecimiento en los principales canales offline, comparando el primer trimestre de 2022 y el primero de 2023.

El canal Online cae un 32,28 %

Así, ha habido crecimiento de un 2,10 % en el canal Especializado; del 3,09 % en el canal Generalista; de un 2,07 % en el canal Especializado; y de un 5,35 % en el Profesional. Por contra, lastran el dato global el canal Exportación, que presenta una disminución de ventas del -19,25 %, y el canal Onlinecon una caída del -32,28 %.

De los resultados de la encuesta “hay que tener en cuenta -y así lo destacan desde AFEB- que el crecimiento de ventas en los canales en los que se ha producido también viene condicionado por la subida de precios y, si tenemos en cuenta que muchos fabricantes han aumentado los precios de sus productos, es fácil deducir que este crecimiento sería mucho menor o incluso inexistente si no se hubieran subido los precios”.

Las ventas se mantendrán estables en 2023

Es precisamente por esta dificultad por lo que AFEB  decidió elaborar (desde el pasado curso) un nuevo gráfico en el que se refleja la Tendencia Interanual (TAM), resultado del cual se observa que la tendencia en las ventas durante 2023 es prácticamente plana, situándose en un -0,03 %.

tendencia interanual ventas fabricantes afeb
Tendencia interanual de ventas en 2023

En relación con esa tendencia, el canal que más crece es el Profesional, con un 6,40 %, seguido por el canal Generalista, con un 2,96 %, el canal Especializado, con un 1,86 %, y el canal Tradicional, con un 0,72 %.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio