AFEB “reorienta” sus grupos de trabajo

Hemos hablado sobre los grupos de trabajo con Carlos Martín, Juan Pedro Resino, César Sánchez-Rico, Daniel Suárez y Anna Areny. Esto es lo que nos han contado.
Por Ángeles Moya
afeb grupos de trabajo
Foto de archivo con componentes de los grupos de trabajo de años anteriores.
Inicio / Noticias / Sectoriales / AFEB “reorienta” sus grupos de trabajo

Cuando asumió la presidencia de AFEB, Carlos Martín ya avanzó que quería hacer cambios en la Asociación para darle “un impulso”. Y uno de esos cambios pasa por “reorientar” los grupos de trabajo, “uno de los servicios estrella y más valorados por los socios de AFEB“, subraya, y que ya están comenzando a rodar.

En los grupos de trabajo, la Asociación de Fabricantes de Ferretería y Bricolaje consigue “reunir en una misma mesa a representantes de las distintas áreas de negocio de las empresas asociadas, no competidoras entre sí, para analizar temáticas de interés para todos”, explica Carlos Martín a C de Comunicación.

De ahí la importancia de estos grupos, algunos de los cuales “ya están completos” para este 2023, “e incluso hay lista de espera”, asegura a este medio Juan Pedro Resino, responsable de Formación de AFEB. Con estos mimbres, Resino considera que estos grupos “ya están resultando un éxito”. De hecho, alrededor de 165 directivos de las 130 empresas asociadas ya se han inscrito en ellos.

Grupos de trabajo: objetivos en términos genéricos

Según explica Carlos Martín, en los grupos de trabajo (que se dividen entre Madrid y Barcelona) “los participantes comparten cómo sus empresas abordan las distintas problemáticas, retos, complejidades, oportunidades, o simplemente aportan novedades y debaten sobre la temática en cuestión, sacando conclusiones sobre las mejores prácticas”.

“El networking que se hace con personas de otras empresas del sector aporta muchísimo valor”

Carlos Martín, presidente de AFEB

Pero, además, “más importante que la reunión en sí misma -añade- es el networking que se hace con otras personas que están en posiciones similares en empresas del sector, lo que permite conectar posteriormente con ellas ante cualquier necesidad o duda, lo cual aporta muchísimo valor“.

Reorientación de los grupos de trabajo de AFEB

Juan Pedro Resino señala que la “reorientación” de los grupos de trabajo se basa, principalmente, en que “ha habido ‘refresco’ en las empresas representadas y en los responsables de cada grupo”, y que se han llevado a cabo “cambios de nomenclatura y mayor definición de los objetivos“.

Además, se se han creado dos nuevos grupos. En concreto, los de ‘Administración Back Office‘ y el de ‘Sostenibilidad‘, que se suman a los ya existentes de Logística, KAM, Marketing Punto de Venta, Dirección Comercial, Venta E-commerce, Marketing Digital y Contenidos, y Dirección General.

“Hay nuevas caras, nuevas empresas, cambios de nomenclatura y mayor redefinición de objetivos”

Juan Pedro Resino, responsable de Formación de AFEB

También se ha recuperado la sede Barcelona en grupos como Dirección General, Logística y Marketing Digital. Y se han regularizado las inscripciones, “para que una empresa no acapare dos grupos en Madrid y Barcelona, impidiendo a un competidor estar presente en al menos uno de ellos”, añade Resino.

Grupos de trabajo AFEB: nuevas caras

Algunas de las nuevas caras que lideran los grupos de trabajo de AFEB son César Sánchez-Rico (responsable de Marketing y Producto de Kärcher), Daniel Suárez (director general de Bralo) o Anna Areny (responsable de Ventas y Marketing de Ciret).

César Sánchez-Rico lidera el grupo de trabajo de Marketing Digital y Contenidos de Barcelona. En este grupo, los objetivos son, según explica, “promover la innovación y el desarrollo de nuevos productos o tecnologías publicitarias dentro del sector, fomentar la creatividad y la colaboración entre los miembros de la asociación, y potenciar la colaboración y el networking“.

“Tenemos como objetivo promover la innovación y el desarrollo de nuevos productos o tecnologías publicitarias dentro del sector”

César Sánchez-Rico (Kärcher)

“Eso nos permite -precisa- compartir experiencias y conocimientos, así como también fomentar la colaboración y la creación de sinergias entre los miembros de AFEB”.

A su juicio, “la experiencia de Kärcher puede aportar mucho en las estrategias para atraer clientes a las ferreterías y para convertir a estos clientes en prescriptores fans“.

Daniel Suárez, por su parte, lidera el grupo de Dirección General de Madrid. “En este grupo -explica- tratamos temas a nivel de dirección de compañía y por ello es muy amplio en los objetivos y el enfoque de trabajo”.

En cuanto a algunas de las líneas maestras que se van a trabajar en el grupo, comenta que éstas versarán sobre gestión de personas y motivación, los contratos marco y la gestión de la relación cliente-proveedor, así como las perspectivas económicas del sector.

“En los grupos de trabajo invitamos a ponentes que nos puedan aportar ideas para la mejora del sector”

Daniel Suárez (Bralo)

“Dentro de los grupos de trabajo, además de la parte enfocada a temas de interés para los participantes y el sector -añade-, no nos olvidamos de invitar a ponentes que pueden aportar metodología, conocimiento o ideas para la mejora del sector y de cada una de las empresas que participamos”.

El grupo de Dirección General de Madrid, este año se reunirá en las instalaciones de Bralo el próximo 14 de junio y contará con un total de 16 participantes. “Si bien el cupo máximo es de 15, este año se ha optado por dar aún más cabida y es por ello que seremos uno más del cupo máximo habitual”, concluye.

Finalmente, Anna Areny lidera el grupo de trabajo de Dirección Comercial de Barcelona. “Desde hace años -comenta-, he tenido la suerte de participar en los grupos de trabajo que organiza AFEB, y este año, por primera vez, lidero uno de ellos”.

“Haremos todas esas reflexiones que en un día a día normal no podemos hacer por falta de tiempo”

Anna Areny (Ciret)

Su objetivo principal se centra en conseguir “que la jornada de trabajo sea para los asistentes un punto de encuentro, con profesionales del sector, para poder compartir inquietudes de nuestro trabajo, visiones generales del mercado, y, en definitiva, todas esas reflexiones que en un día a día normal quizás no puedes hacer por falta de tiempo o porque tus interlocutores no son los más idóneos”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio