La mesa redonda del Congreso AECOC avivó el debate sobre la fabricación nacional y la fidelidad de los socios a sus grupos

En ella participaron Rocío Pajares (Panter), Juan Pedro Resino (Wolfcraft), Carlos Sánchez (Suministros Herco) y Abraham Vieito (Unifersa).
Por Ángeles Moya
Mesa redonda del Congreso AECOC 2023
De izq. a der.: Jordi Cuatrecases, Rocío Pajares, Juan Pedro Resino, Abraham Vieito y Carlos Sánchez.
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Durante la celebración, el pasado 22 de marzo en Madrid, del 25 Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje, uno de los platos fuertes fue la mesa redonda que se desarrolló bajo el título ‘Retos y oportunidades en una era de incertidumbre‘, y en la que directivos de Panter, Wolfcraft, Unifersa y Suministros Herco aportaron su visión sobre cuáles son los principales condicionantes y desafíos del sector en aspectos como la digitalización, la sostenibilidad, los precios y los movimientos entre grupos.

La mesa redonda estuvo moderada por Jordi Cuatrecases, director de Desarrollo de AECOC, y en ella participaron Rocío Pajares, directora general de Panter, Juan Pedro Resino, responsable de Wolfcraft Iberia y Latam, Carlos Sánchez, director gerente de Suministros Industriales Herco, y Abraham Vieito, gerente de Unifersa. Las principales ideas transmitidas por cada uno de ellos, en función de los temas que el moderador fue planteando, fueron las siguientes:

Rocío Pajares: “Creo que cada vez se valora más al fabricante nacional”

En su primera intervención durante la mesa redonda, Rocío Pajares quiso poner en valor la importancia del “servicio esencial” que presta el sector de la ferretería y el bricolaje al país y a la sociedad en su conjunto, por su contribución a la generación de riqueza y prosperidad económica.

Ante la pregunta formulada por el moderador sobre si la distribución trata bien a los fabricantes, y en concreto a los fabricantes españoles, la directora general de Panter respondió con un “sí” rotundo. “Creo que cada vez se valora más al fabricante nacional, porque aporta una calidad de producto basada en un I+D+i constante, en una mejora, en un acercamiento, y en un entender que el distribuidor es parte de nuestro negocio“, dijo de manera contundente.

“El distribuidor es parte de nuestro negocio”

Rocío Pajares, directora general de Panter

“El distribuidor -añadió- es nuestro brazo en la calle; creamos algo, desarrollamos algo… pero luego lo tenemos que llevar a ese usuario final a través de un especialista, y ese especialista nos gusta que esté bien formado… por eso necesitamos a ese distribuidor; y ese distribuidor, cada vez más, valora mucho más a los fabricantes nacionales que, pudiendo coger la maleta, nuestras máquinas, nuestro potencial, y llevárnoslo a otros países, defendemos y somos leales y fieles a seguir fabricando en España“.

De izqda. a drcha.: Jordi Cuatrecases, Rocío Pajares y Juan Pedro Resino

Pajares también reivindicó una normativa igualitaria para todos -fabricantes españoles y extranjeros-, porque, según afirmó, “al extranjero no se le exige lo mismo que a los que estamos aquí a pico y pala”.

Carlos Sánchez: “Ya estamos haciendo los deberes en materia de sostenibilidad”

El gerente de Suministros Herco, a instancias del moderador, comenzó hablando de sostenibilidad. Carlos Sánchez subrayó la importancia de “analizar el impacto” que ocasionan las actividades de las empresas en el medioambiente, y, en el caso de Suministros Herco, afirmó que en su compañía “ya estamos haciendo los deberes, como en su día hicimos los de la digitalización”.

A este respecto, también explicó que en su empresa están poniendo el foco en el “fomento de la cultura de la reparación“, poniendo en práctica diferentes acciones específicas para ello.

En cuanto a las diferentes entradas y salidas de socios y asociados de las diferentes organizaciones, Carlos Sánchez afirmó que “cada uno tiene que ver lo que le interesa más”, aunque también admitió que no acababa de “comprender por qué se producen tantos movimientos”.

Abraham Vieito: “No hay que rasgarse las vestiduras porque alguien juzgue el trabajo de su Central”

En el caso de Unifersa, Abraham Vieito comenzó hablando de digitalización, uno de los principales pilares de su compañía. “Hay tres puntos clave que siempre consideramos desde Unifersa a la hora de hablar de desarrollo tecnológico: que las transformaciones siempre se empiezan desde las personas, que tiene que ser rentable desde el minuto uno -o radicalmente ‘disruptor’-, y que los procesos que se instalen sean pensando en el futuro”.

En relación con la fidelización en el sector, Vieito dijo que, a pesar de los movimientos que se están produciendo, “pocos” le parecen (lo que despertó algunas risas entre los asistentes al Congreso), entre otras cosas “porque estamos en un libre mercado -precisó- y, en mi caso, yo quiero que mis socios me juzguen constantemente, porque si no… no hay puntos de mejora“.

“Si mis socios no me juzgan a diario, no hay puntos de mejora”

Abraham Vieito, gerente de Unifersa

En su opinión, el asunto de la fidelidad en el sector -en relación con los movimientos de altas y bajas de socios entre cooperativas, centrales de compra, etc.- “tiene muchos matices y no hay que rasgarse las vestiduras porque alguien juzgue el trabajo de su Central, ni muchísimo menos”, concretó.

Juan Pedro Resino: “El distribuidor elige lo mejor para su cliente, independientemente de que sea español o de otro país”

El acceso democrático a la reforma del hogar fue el tema elegido por Juan Pedro Resino al inicio de su intervención. “El fabricante tiene que dejar de hablar en términos técnicos y apabullantes, y tiene que democratizar ciertos productos para que el cliente pueda hacer reformas”, expuso. En su opinión, para que el sector continúe creciendo es necesario poner soluciones a los problemas, para lo cual, en el caso de los fabricantes, se precisa una “mejorar la didáctica” de los productos.

De izqda. a drcha.: Resino, Abraham Vieito y Carlos Sánchez

En otro orden de cosas, y a propósito de lo mencionado por Rocío Pajares sobre la importancia de los fabricantes españoles, Resino reconoció el papel y el esfuerzo que realizan estas empresas en favor del tejido industrial español, pero también defendió a las empresas extranjeras que, como Wolfcraft, piensan en el cliente. “El distribuidor es sabio -precisó-, porque tiene al cliente, que es más sabio aún, y elige lo mejor para su cliente, da igual, con todos los respetos, que sea de Alicante, de Colonia o de Marruecos“. “Ahí estamos todos -agregó- y el que lo hace mejor, se lo lleva”.

Y en relación con los problemas de precios vinculados a la venta online, Resino señaló que “el distribuidor hibrido tiene que ser conscientemente competente en la venta online y el fabricante tiene que saber lo que hace, para quién lo hace y a quién tiene enfrente, para proponer precios en base a paquetes de servicios que el distribuidor le ofrece”.

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