Carlos Martín explica cuáles serán sus líneas estratégicas al frente de AFEB

Los asistentes ratificaron por unanimidad a la nueva Junta Directiva de la Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería (AFEB).
Por Ángeles Moya
De izqda. a drcha.: Juan Pedro Resino, Marta Omedes, César Navarro, Carlos Martín, Joaquín García, Carlos del Piñal, Íñigo García y Olga Fuertes.
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Uno de los platos fuertes de la Asamblea General y el Foro de Invierno de AFEB celebrado este martes, 21 de marzo, en el estadio Cívitas Metropolitano (en Madrid), fue la ratificación de la nueva Junta Directiva de la Asociación, que a partir de ahora, y durante los próximos cuatro años, estará presidida por Carlos Martín.

La votación se saldó con la aprobación por unanimidad de la nueva cúpula de AFEB, en la que, además de Martín, también se encuentran Olga Fuertes (como vicepresidenta), Carlos del Piñal (tesorero), y César Navarro, Íñigo García y Juan Pedro Resino (como vocales), que ya formaban parte del equipo del anterior presidente, Joaquín García.

García fue el primero en tomar la palabra durante el evento. Tras agradecer la colaboración recibida durante sus cuatro años de mandato, tanto por parte de su equipo como de los integrantes de la Asociación, explicó que no se había presentado a la reelección por temas personales y “también por la edad”, bromeó.

Joaquín García ha sido presidente de AFEB desde el año 2019

Como autocrítica, y alentando de esta manera al nuevo equipo presidido por Carlos Martín, Joaquín García puso sobre la mesa los dos grandes asuntos que le habían quedado pendientes durante su mandato: “La elaboración de un código de buenas prácticas con la distribución, y la estandarización de la transmisión electrónica de datos entre fabricantes y distribuidores“.

El presidente saliente tuvo unas motivadoras palabras para su sucesor, en las que le transmitió la importancia de estar al frente de la asociación; y también, y de manera simbólica, hizo entrega a Carlos Martín del bastón de mando que le acredita como nuevo presidente de AFEB.

También hubo un regalo para Joaquín García, que le entregaron Carlos Martín y Marta Omedes, secretaria general de AFEB, en agradecimiento por los cuatro años que ha ejercido el cargo de presidente.

Carlos Martín (izqda.), Joaquín García y Marta Omedes

Las líneas estratégicas de Carlos Martín

Carlos Martín, director general de WD-40, se dirigió a continuación a los alrededor de 150 asistentes que se dieron cita en el Cívitas Metropolitano. El nuevo presidente esbozó las que serán sus líneas estratégicas de actuación al frente de AFEB.

En primer lugar, que la Asociación crezca en número de asociados, “porque así tendremos más fuerza y, a más gente en AFEB, tendremos más ingresos que nos permitirán tener más recursos para hacer más cosas”, indicó. “Incluso vamos a lanzar algún programa -avanzó- para que los socios nos presenten a más gente y seamos más”, añadió.

En segundo lugar, “conoceros más a vosotros -dijo dirigiéndose a los asistentes-, y conocer más a vuestras empresas para poder adaptar los programas que tenemos a la tipología de empresas”.

En tercer lugar, la ampliación de la Junta Directiva para que “sea lo más representativa posible de las empresas que forman parte de AFEB”, agregó.

En cuarto lugar, la transformación digital. “Seguiremos ayudando a todas las empresas de AFEB en esta vía y digitalizaremos AFEB para tener mejores sistemas de información”, añadió.

Y, finalmente, “destacar la normativa que hay y que va a venir, y vamos a intentar daros información, soporte y ayuda, y hay un tema, el de la sostenibilidad, que es un filón, y es una palanca como sector para potenciar ese tema tan importante, y así ganar imagen”, concluyó en lo referente a sus líneas estratégicas.

Joaquín García, “un trabajador incansable”

En referencia a su antecesor en el cargo, Carlos Martín destacó “su calidad humana, que es un trabajador incansable, porque jubilado y todo ha estado al frente de la Asociación trabajando ‘a pico y pala’ -resaltó-, y su optimismo, porque siempre ha visto soluciones donde había problemas”.

Carlos Martín con el terreno de juego del Cívitas Metropolitano al fondo

Al presentarse a los asociados, Martín puso en valor sus orígenes manchegos (nació en Albacete hace 54 años) y también el trabajo de “pico y pala” que había desarrollado al frente de WD-40, cuando la multinacional comenzó su proceso de expansión en España, y cuando WD-40 no tenía en nuestro país la implantación que tiene ahora y se encontró “con muchísimos noes”, recordó.

En cuanto a su personalidad, Martín se definió como un hombre “con sentido del humor, directo y transparente, con pasión por la familia y compromiso con la empresa” en la que comenzó a desarrollar su actividad profesional hace 26 años. También destacó los tres valores con los que dijo identificarse: “Hacer lo correcto y ser justo con la gente; hacer que las cosas ocurran; y, por último, divertirse, que la gente te recuerde de forma positiva y que regalemos sonrisas a la gente”.

Martín nació en Albacete hace 54 años
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