Carmen Álvarez (Svelt): “Los fabricantes que cumplimos la normativa deberíamos unirnos; las escaleras de mano que no la cumplen son muy peligrosas”

La gerente y directora de calidad de Svelt no se anda con rodeos cuando se le pregunta por normativas de fabricación de las escaleras de mano para uso profesional.
Por Ángeles Moya
Inicio / Noticias / Sectoriales / Carmen Álvarez (Svelt): “Los fabricantes que cumplimos la normativa deberíamos unirnos; las escaleras de mano que no la cumplen son muy peligrosas”

En la entrevista que Carmen Álvarez concedió a C de Comunicación en el número 85 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje, la gerente y directora de Calidad de Svelt puso una las cartas sobre la mesa y reivindicó, una vez más, “profesionalización, legislación puesta en práctica, concienciación y seguridad” en el mercado de las escaleras de mano.

Y es que, Carmen Álvarez no se anda con rodeos cuando se le pregunta por normativas de fabricación de las escaleras de mano para uso profesional, la familia de productos que fabrica Hispano Industrial Svelt. Y no se anda con rodeos porque, tras 22 en Svelt (el mismo tiempo que hace de su fundación), está firmemente convencida de
lo que dice; sólo hay que escuchar su tono de voz y el énfasis que pone en sus palabras para entender que sus reivindicaciones tienen toda la razón de ser.

Las escaleras de mano necesitan que su mercado se profesionalice por el bien de los utilizadores”, dice con preocupación, y con una mezcla de cabrero e indignación. “¿Cómo es posible –se pregunta en voz alta- que un producto considerado de riesgo alto de accidente pueda estar en el mercado sin que se haya regulado legalmente su fabricación?”.

“Las escaleras de mano necesitan que su mercado se profesionalice por el bien de los utilizadores”

Carmen Álvarez, gerente y directora de Calidad de Svelt

Pues así es: se venden escaleras de mano de uso doméstico “y acaban siendo la herramienta de oficio del profesional”, se lamenta. ¿Hay normas? Sí. En concreto, la EN 131, “pero no es de obligado cumplimiento en España”, dice de manera natural… para sorpresa de la que suscribe.

Por ello, Carmen Álvarez considera que “todos los fabricantes profesionales que fabricamos conforme a esa norma deberíamos unirnos para que el mercado sepa que las escaleras que no siguen la norma son mucho más peligrosas”. Y lo dice con conocimiento de causa, puesto que ella misma cursó un Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales.

También aboga por promover campañas de concienciación, porque hay fabricantes como Svelt que cumplen la normativa, “pero nos vemos imposibilitados para llegar y convencer” de que el uso de la escalera adecuada “incrementa la seguridad y el confort del utilizador”, comenta.

“Existe una norma, la EN 131, pero no es de obligado cumplimiento en España”

C. Álvarez

¿Cuál es la situación actual en lo que respecta a normativas de fabricación y exigencias en cuanto al uso de las escaleras de mano?

Las normas europeas EN131 son específicas para fabricar escaleras de mano, pero en España no son de obligado cumplimiento. Además, el fabricante debe indicar sobre el producto el uso para el cual va destinada la escalera: doméstico o profesional, y tampoco lo marcan la gran mayoría de las escaleras que se venden cada día en nuestro país, porque muchas de ellas tienen origen desconocido, no identifican claramente al fabricante, solo el CIF del importador… Y ese es el gran problema.

Leer la entrevista completa en el número 85 de la revista.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio